La Suprema Corte de los Estados Unidos: ¿continuidad o crisis?

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de marzo del 2024

La carrera por la sucesión presidencial ya está en puerta y este 2024, tanto México como Estados Unidos tendrán cambio de mandato, con esto los gobiernos enfrentan nuevos retos en materia social, económica, política, entre otros rubros. Por lo que desarrollar políticas públicas efectivas y a la par, dar continuidad a proyectos que inciden positivamente en el desarrollo de un país, independientemente de las ideologías políticas, es uno de los grandes desafíos.

 

Durante la cátedra “The Role of the Supreme Court in the Constitutional System of The United States: Continuity or Crisis", el decano y profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego, Robert A. Schapiro, destaca la importancia de comprender los antecedentes históricos para contextualizar la situación actual y examinar posibles cambios en el horizonte.

 

IMG_4045

*Foto: Robert A. Schapiro durante su ponencia. 

 

 “Si bien se ha hablado mucho sobre cambios en el sistema judicial en otros países, como México, en los Estados Unidos el debate se centra en si habrá continuidad o si nos enfrentamos a una crisis constitucional”, destacó. 

 

La Universidad de San Diego, ubicada en la frontera entre los Estados Unidos y México, reconoce la importancia de los lazos internacionales y se considera, en muchos aspectos, parte integral de Latinoamérica. El invitado señaló los esfuerzos de la universidad para fortalecer sus relaciones con México a través de diversos proyectos, incluyendo una maestría en derecho estadounidense en español y asociaciones con universidades mexicanas, respaldadas por un subsidio del gobierno estadounidense.

 

En los Estados Unidos, modificar el sistema constitucional es un desafío. Uno de los mecanismos para impulsar cambios es a través de las decisiones de la Corte Suprema. A lo largo de la historia, la Corte ha desempeñado un papel crucial en la protección de los derechos humanos, aunque también se reconoce el poder del legislativo para implementar reformas urgentes.

 

Sin embargo, en los tiempos actuales, existe una creciente preocupación debido a la polarización política en los Estados Unidos, que ha exacerbado las divisiones partidistas y ha llevado a un replanteamiento del papel de la Corte Suprema en la protección de los derechos humanos y en la limitación del poder legislativo para realizar cambios significativos.

 

Durante esta cátedra dirigida a alumnos de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, Schapiro instó a los asistentes a reflexionar sobre el sistema judicial de los Estados Unidos, evaluando tanto sus fortalezas como sus debilidades, y utilizando esa información para analizar y mejorar sus propios sistemas judiciales.

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos