Participa en VI Simposio de Becarios Conacyt en Europa

Picture of Redacción

Por: Redacción

26 de septiembre del 2017

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2017.- La Ing. Dulce María Rubio Zetina (Ingeniería Civil para la Dirección, 2016), presentará el trabajo titulado “Análisis del cambio morfológico de un relleno de arena en una playa de la costa de Yucatán” en el marco del 6º Simposio de Becarios Conacyt en Europa 2017. La sexta edición de este evento se llevará a cabo, en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, del 29 al 31 de marzo.

El trabajo mencionado se originó en un proyecto de practicum desarrollado por Dulce Rubio bajo la dirección de la Mtra. Mariana González Leija, en el marco de la asignatura optativa Introducción a la ingeniería de costas.  Este curso introduce a los estudiantes en el tema de la erosión de playas, que desde hace más de una década afecta a la costa de Yucatán.

En 2015, las autoridades locales emprendieron un proyecto de relleno artificial de playas en 10 km de costa en las localidades de Chicxulub y Uaymitún. Esto representó la oportunidad de monitorear y analizar el cambio morfológico de la arena vertida en 500 m de playa con el fin de generar información que contribuya a mejorar posteriores proyectos de recuperación de playas.

Cabe destacar que la presentación de los resultados preliminares de este trabajo fue acreedora al primer lugar de su categoría en el X Concurso de Carteles de Investigación Anáhuac Mayab (2015).

El Simposio de Becarios Conacyt en Europa se organiza desde el 2011 por la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX); el Simposio es parte de las actividades con las que Conacyt promueve los avances de proyectos de investigación de estudiantes mexicanos de posgrado en Europa ante diversas audiencias académicas.

En contexto:

  • La Anáhuac Mayab cuenta con el Programa de formación de talento científico de la Coordinación de Investigación y Publicaciones, donde ofrece oportunidades a todos sus estudiantes para asociarse a proyectos de investigación y realizar estancias de investigación en instituciones de México y el extranjero.
  • La Ing. Dulce Rubio Zetina actualmente cursa la Maestría en Ciencias en Ingeniería Subacuática en la Universidad Aberdeen, Escocia, Reino Unido con beca de Conacyt. Participó en el intercambio fondeado por 100,000 Strong in the Americas entre la Universidad Anáhuac Mayab y Georgia Southern University.
  • La Mtra. Mariana Berenice González Leija pertenece a la Coordinación de Investigación y Publicaciones y ha impartido clases en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de esta Universidad.  Oceanógrafa de formación y con Maestría en Manejo Costero, cuenta con más de 7 años de experiencia en temas de erosión de playas y protección de costas.

Galería:

GAM-INV_ViSimpsonDeBecariosConacyt_02feb17
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos