Anáhuac Mayab sede del Congreso de la Comisión de Tecnología FIMPES
Con el fin de impulsar el uso y aprovechamiento de las tecnologías en la educación, se llevó a cabo el XXIV Congreso de la Comisión de Tecnología de FIMPES, del 9 al 11 de junio, del cual nuestra universidad fue sede, en el marco de su 40 aniversario.
Con 200 representantes de instituciones educativas, expertos en tecnología educativa, investigadores y otros profesionales del sector, el congreso abordó temas como la transformación digital en la educación, la brecha digital, la ciberseguridad, el uso de tecnologías en el aula, la empleabilidad, la educación a distancia y la innovación educativa.
Durante la inauguración, el Mtro. Miguel Pérez Gómez, rector de la casa de estudios, señaló la importancia de este tipo de eventos que permiten una constante innovación tanto en las entidades educativas como entre los alumnos y egresados, para que al concluir con su formación cuenten con las habilidades tecnológicas necesarias.










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El primer día contó con la participación del Dr. Bernardo González-Aréchiga, secretario general de FIMPES, quien presentó “La era de la co-inteligencia en la educación superior: oportunidades y riesgos estratégicos”, en este espacio explicó que la co-inteligencia es la colaboración activa y complementaria entre seres humanos e inteligencias artificiales. “No se trata de sustituir el pensamiento humano, sino de potenciarlo mediante nuevas formas de trabajo, aprendizaje y decisión”, indicó.
Por su parte, Carissa Little, decana asociada en Stanford University, compartió la evolución tecnológica de la universidad entre 1950 y 1990. “En 1995 por ejemplo, el Centro de Formación Profesional de Stanford se creó para respaldar una infraestructura innovadora en torno a ofertas flexibles de tiempo parcial”.
La segunda jornada arrancó con la intervención de John Rome, director adjunto de información en Arizona State University (ASU), institución reconocida por U.S. News & World Report como la universidad más innovadora de EE.UU. El especialista compartió que “los estudiantes de ASU utilizan Inteligencia Artificial (IA) para perfeccionar argumentos, mejorar las respuestas de los compañeros y mejorar las prácticas de escritura. Se enfatiza la IA como una herramienta colaborativa, que ayuda a la generación de ideas, la estructura y el tono académico sin reemplazar la creatividad o la voz humana”.
John Rome, quien es especialista en líder de IT (Information Technology) experimentado, educador, consultor, tecnólogo e innovador con una larga trayectoria de trabajo en educación superior, compartió algunas ideas para estar preparado para el futuro:
- Desarrollar una visión clara de la estrategia digital.
- Modernizar la infraestructura y la adopción de la nube.
- Mejorar la experiencia de aprendizaje digital (experiencia estudiantil en el campus).
- Capacitar al profesorado y al personal con herramientas digitales.
- Tomar decisiones basadas en datos (los datos son clave).
- Crear una cultura de innovación y experimentación.
- Adoptar la revolución de la IA.
- Construir alianzas y ecosistemas corporativos ágiles.
Posteriormente, el Dr. José A Lozano Diez, presidente del Consejo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, compartió la ponencia “Ética y liderazgo digital: rumbo estratégico para los CIOS (Chief Information Officer)”, en donde comentó que el mundo está viviendo un cambio de era.
“Los cambios de era no son fáciles y no se dan por el avance tecnológico aunque tiene mucho qué ver, se da cuando quienes cambiamos somos las personas. En los últimos 35 años se ha vivido el cambio más profundo porque ha sido uno mucho más acelerado”, señaló.
El Congreso de la Comisión de Tecnología (CTI) de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es un evento anual que promueve el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en el uso de la tecnología en la educación, a través de conferencias y talleres.
Para saber más
- El Congreso de la Comisión de Tecnología de FIMPES, se celebra en la Universidad Anáhuac Mayab luego de 10 años.
- La FIMPES promueve la calidad académica desde 1982 para una Educación Superior de excelencia en México. Actualmente, reúne a más de 100 instituciones particulares de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Anáhuac Mayab.
- La Federación es el primer organismo no gubernamental en otorgar Acreditaciones Institucionales en México; actualmente, cuenta con más de 930,000 alumnos inscritos, en más de 400 campus universitarios ubicados en los 32 estados del país.