Salud en gravedad cero: Un reto actual

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de septiembre del 2019

Header_SP_HS-75

“El mundo ya no es uniforme ni lineal; estudiar Nutrición requiere de formarse en diferentes disciplinas porque todo está relacionado” señaló el Dr. Víctor Demaría-Pesce, actual consejero científico del Director del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.

 

Como asesor científico, contribuye a la implementación de estrategias para la investigación biomédica para la preparación del regreso del hombre a la Luna y del vuelo tripulado a Marte. En ese sentido, el Dr. Demaría compartió su experiencia para dar a conocer la aplicación de la tecnología en el campo de la salud, en especial de los alimentos. Demaría, quien también es especialista en medicina aeroespacial y en medicina submarina e hiperbárica, señaló que actualmente se exploran las limitaciones del sistema alimentario en gravedad cero, basándose principalmente en 3 elementos: Alimentos pre envasados, Alimentos bio regenerativos y Nutrición automatizada.

 

Al respecto, mencionó que algunos de los retos médicos para la exploración humana son: Músculo esquelético, Síndrome Ocular, Nutrición, Atención médica autónoma, Salud conductual y rendimiento, Radiación, Toxicidad, Respuesta de emergencia autónoma, Hipogravedad, entre otros.

 

Durante más de 30 años se ha dedicado a la investigación biomédica en el campo de la neurofisiología. Especializado en el tema de la interface entre el hombre y los ambientes extremos (altitud, micro-gravedad, temperaturas extremas, grandes profundidades, etc.). Sus investigaciones demostraron por primera vez que la gravedad tenía un efecto selectivo sobre los osciladores internos del sistema nervioso central que controlan los mecanismos regulatorios del metabolismo energético.

 

Su visita forma parte del Ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab. Y permitió visualizar el campo de la nutrición con mayor amplitud, para romper paradigmas y explorar otros campos de aplicación como biotecnología de alimentos o la nutrición en condiciones extremas como la gravedad cero, así como su impacto en el cuerpo humano, por mencionar algunos.

 

Al referirse a los futuros nutriólogos mencionó que “Uno no termina su carrera cuando obtiene el diplomado; más viene es ahí donde comienza las cosas interesantes. La profesión y el trabajo de todos los días será interesante en función a la imaginación, las ilusiones y los sueños que cada uno tenga para construir su propia carrera”.

 

Sobre Víctor Demaría-Pesce

De origen argentino. Es Médico neurólogo. En Francia realizó dos PhD en Ciencias de la Vida y en Antropología. Además, se especializó en medicina aeroespacial y en medicina submarina e hiperbárica. Director de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), único organismo público francés totalmente dedicado a la investigación médica y en salud.  Ha trabajado en Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Rusia. Fue director de proyecto en el NASA Ames Research Centre en San Francisco.

 

Marino, buzo, espeleólogo y aviador. Cruzó el continente antártico hasta el Polo Sur, fue miembro del equipo de buzos que alcanzó por primera vez los 400 m de profundidad en cámara hiperbárica, ha participado en numerosos vuelos parabólicos de simulación de micro-gravedad y a cruzado dos veces el Atlántico Norte a vela (la segunda vez en solitario). Sus experimentos científicos se incluyeron en varios vuelos de los transbordadores estadounidenses, en la estación Mir y en vuelos de las cápsulas Cosmos.

 

Premio de la excelencia científica de Galileo Foundation, U.S.A, de la Aerospace Medical Association, de la International Society for Gravitational Physiology y de la European Academy of Science. Como reconocimiento a su labor científica, fue condecorado por el Presidente de Francia como Caballero de la Legión de Honor.

 

 

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos