Ser líder, una oportunidad para cambiar nuestro entorno

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

13 de mayo del 2020

La creatividad y la innovación son elementos inherentes en el perfil de un ingeniero/a, cuya palabra proviene del latín ingenium. La ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española.

 

Y para Rodrigo Chi Ozalde, egresado de Ingeniería Mecatrónica, lo que más le apasiona de esta disciplina es poder desarrollar o participar en proyectos que beneficien a las personas y resuelvan un problema.

“Me gusta tener los conocimientos, la metodología y las herramientas necesarias para resolver una necesidad o realizar algún proyecto de emprendimiento tecnológico o de innovación”, señala.

Rodrigo menciona que desde pequeño mostró interés por actividades que implicaran la creatividad: “Mi padre me dejaba ayudar con pequeños trabajos en la casa que involucraran cosas que hasta ahora me parecen interesantes como electricidad o el funcionamiento de máquinas. Siempre fui bastante curioso en cuanto al funcionamiento de las cosas”.

 

Esa curiosidad se convirtió en su forma de vida. Su pasión y determinación lo llevó a convertirse en el primer yucateco en obtener la beca Seeds for the future 2019, que otorga Huawei, para realizar un viaje de estudios durante dos semanas en China hace algunos meses, cuando la pandemia por el COVID19 aún no surgía.

0N7A3426

Huawei México en alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seleccionó a 10 estudiantes mexicanos para conformar la quinta generación de dicho programa, que busca desarrollar el talento en materia de Tecnologías de la Información e incentivar el emprendimiento a través del diseño e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.

 

“Fue un honor y una gran experiencia ser partícipe de ese programa”, señala. Huawei le dio la oportunidad de utilizar sus equipos de vanguardia, conocer su funcionamiento y convivir con otros jóvenes talentos de todo el mundo. Recibió entrenamiento en temas de redes, cómputo en la nube, internet de las cosas, 5G, entre otros temas. Además de las oficinas centrales de Huawei México, visitó Beijing, Shangai y Shenzhen. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora”, afirma.

 

Rodrigo planea implementar en México algunos proyectos relacionados con economías compartidas y tecnología, los cuales pudo observar en China. “Quiero formar un equipo de trabajo con gente talentosa y comprometida para realizar proyectos que puedan transcender en startups y empresas o bien, crear una solución a problemas que enfrentamos en la sociedad”, comenta.

“Ser un líder es una responsabilidad, es poner el ejemplo. A pesar de no ser perfecto, debe demostrar el deseo de mejorarse a sí mismo constantemente. Además, es una oportunidad para cambiar nuestro entorno levantando la voz acerca de los problemas que existen en el mundo”, afirma.

“Nunca dejen de mirar su entorno. El deber de un ingeniero es resolver problemas, aportar soluciones creativas, viables, factibles. Si a las herramientas que provee la ingeniería le sumamos un tema que nos apasione, seremos capaces de cambiar el entorno positivamente para generar valor y crear oportunidades”, concluye.

 

Rodrigo también fue socio fundador de ONICo., proyecto ganador del Reto Emprendedor Yucatán 2017. Actualmente se encuentra en proceso de lanzar una nueva empresa enfocada a soluciones en tecnologías para emprendedores y MPyMES que llevará el nombre de Future Technologies.

 

Sobre la División de Ingeniería

  • Alianzas internacionales - con instituciones en Estados Unidos, Canadá y Europa. Y con empresas de tecnología como CISCO o IBM.
  • Infraestructura de vanguardia - Laboratorio de Captura de Movimiento, con estándares internacionales. Único en el Sureste de México.

 

*Publicado en la revista Vida Anáhuac.

Revista Vida Anáhuac Mayo 2020

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos