Responsabilidad social: reto para las organizaciones

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Por: Redacción

15 de febrero del 2019

Coloquio Doctoral

Mérida, Yucatán a 15 de febrero de 2019.- Bajo el tema "Modelos de negocios y responsabilidad social: Reto de las organizaciones del siglo XXI", se realizó el 4º. Congreso Internacional y el 5º. Coloquio Doctoral de Investigación en Ciencias Administrativas, del 13 al 15 de febrero.

 

Dicho evento contó con invitados como Kevin D. Johnson (CEO de Johnson Media Inc. Y autor del bestseller “The Entrepreneur Mind”); Dra. Gina Villagómez, especialista en el estudio de grupos vulnerables y violencia; Dr. Manuel Kantún (Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. Facilitador certificado de LEGO® Serious Play®; Dr. Vicente López Rocher (Doctor en Antropología Social. Primer Latinoamericano en obtener el Premio Fogarty International, de la Universidad de California) así como el Dr. Francisco Barroso Tanoira (Doctor en Ciencias Administrativas. Cuenta con premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como profesor e investigador).

 

El objetivo es ofrecer un espacio para promover la investigación teórica y práctica de las ciencias administrativas que coadyuve a la solución de problemáticas y retos que enfrentan las organizaciones en general, al operar en contextos más complejos y dinámicos. 

 

Cada vez se presenta un mayor compromiso para que las organizaciones desempeñen sus actividades productivas y comerciales de manera responsable, por lo que para desarrollarse de manera sostenible y ser competitivas; una relación ganar-ganar con todos los involucrados en el negocio para que la empresa perdure.  Esto significa que las empresas -y cualquier organización en general- deben ser responsables en su trato con los trabajadores, proveedores, clientes, accionistas y el Gobierno, así como con el medio ambiente.

 

Una empresa es socialmente responsable si tiene un compromiso consciente y congruente de cumplir íntegramente con su finalidad, tanto en lo interno como en lo externo, en un marco de consideración de las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental a través del respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades, el medio ambiente y para la construcción del bien común.  Y aunque en sí no es filantropía, las empresas y organizaciones en general deben considerar cuatro ámbitos fundamentales propuestos por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para ser socialmente responsables en el sentido completo del concepto: (1) mejorar la calidad de vida del trabajador; (2) preservar el medio ambiente; (3) trato ético a todos los stakeholders y (4) vincularse con la comunidad a través de la misión de la empresa u organización.

 

Con este evento se brinda la posibilidad de un espacio para el diálogo sobre la RSE en las organizaciones, sus beneficios, los retos y las barreras que enfrenta. 

 

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