Respetar la interculturalidad, clave en los negocios internacionales

Picture of Redacción

Por: Redacción

03 de marzo del 2020

Header_SP_HS_Rajotte

Esa fue una de las principales recomendación de Stephan Rajotte, Presidente Ejecutivo en Trindent Consulting, quien impartió la cátedra prima “Thinking Global, acting local: experiences in international business”.

 

Stephan, con más de 30 años en la industria financiera internacional, compartió las mejores prácticas de acuerdo a su experiencia en corporaciones globales en Asia, región en la que trabajó durante más de dos décadas.

 

Mejores prácticas en los negocios a nivel global

  • Adaptarse a nuevos ambientes - Lo más complicado es conocer y entender otra cultura. Pero es muy importante tomarte el tiempo para entenderla porque de lo contrario nunca llegarás a un punto en común.

  • Conocer la forma de trabajo – Debes invertir tiempo en conocer a las personas y conocer la forma en la que trabajan, en la que se relacionan.

  • No juzgar la forma de hacer negocios - Más bien se debe entender la forma de hacer negocios en otros países para identificar puntos en común y aprovechar las mejores prácticas de ambas partes.

  • Involucrar a la gente. En lugar de imponer nuevas formas de trabajar o hacer negocios, debemos enfocarnos primero en la gente para que perciban los beneficios o ventajas de implementar otras formas de trabajar. Sobre todo cuando hablamos de negocios internacionales donde la mayoría de las veces convergen distintos idiomas, culturas, formas de pensar.

 

“Si no tienes la confianza de la gente, no tienes nada”, señala. Esta cátedra permitió conocer la importancia de apreciar la riqueza de las culturas y saber cómo pueden afectar o beneficiar el resultado de una empresa y sus prácticas. “Conocer y respetar la interculturalidad” es clave en los negocios internacionales, indica.

 

Para finalizar mencionó que la responsabilidad social y los negocios sí pueden ir de la mano, aunque no hay un modelo único para lograrlo; se debe encontrar un punto intermedio. Al cuestionarlo sobre el coronavirus señaló que este tipo de situaciones definitivamente tienen un impacto en la economía global. En este caso, al presentarse principalmente a China, se afectan cadenas de producción y distribución a nivel mundial.

 

La División de Negocios también realiza este jueves 5 de marzo a las 09:00 A.M. en la Universidad Anáhuac Mayab el Foro La Hacienda Pública que México necesita, en el marco de la presentación del Centro Mesoamérica de Economía y Políticas Públicas. Es totalmente abierto al público en general y solo deben registrarse en anahuacmid.mx/foro_permanente

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos