Rector de la Anáhuac Mayab asume presidencia de UNIRED

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de noviembre del 2020

El Ing. Miguel Pérez Gómez, estará al frente de UNIRED que, con más de 66 instituciones afiliadas, es la red universitaria de prevención y atención de desastres más grande de México.

Dicha Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), tiene como objetivo coordinar las acciones de las universidades públicas y privadas de México para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre.

La toma de protesta del Ing. Miguel Pérez para el periodo 2020-2022, se realizó en el marco de la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), donde el presidente saliente Ing. José Antonio Herrera Jimenez, rector de la Universidad Vasco de Quiroga, compartió los resultados de su gestión. Entre las próximas acciones para el nuevo periodo, destaca continuar con el apoyo a Tabasco y a Chiapas, estados que han sido afectados severamente por las recientes inundaciones.
 
Dividida en siete regiones nacionales: noroeste, noreste, occidente, centro, oriente, metropolitana, sureste, la UNIRED brinda apoyo humanitario en todo el territorio nacional, en situaciones como inundaciones, huracanes, terremotos, etc. Asimismo, realizan simulacros a nivel nacional e imparten cursos y talleres para la prevención de desastres.

Durante este 2020, la Universidad Anáhuac Mayab como miembro de UNIRED, activó Centros de Acopio (para recolección de ropa y despensas) y donaciones en línea, en apoyo a los damnificados por la tormenta tropical “Cristóbal” así como por el paso de “Gama” y el huracán “Delta”. En años anteriores, UNIRED ha apoyado en desastres como Huracán Dean (Quintana Roo, 2007); Huracán Wilma (Quintana Roo, 2005), Huracán Isidore (Yucatán y Campeche, 2002), por mencionar algunos en el sureste.

 

La Universidad Anáhuac Mayab, la cual se caracteriza por su compromiso social, cuenta con el área de Acción Social Universitaria (ASUA) que a su vez incluye diversos programas en apoyo a sectores vulnerables. También cuenta con el Programa en Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA.

Asimismo, el Ing. Miguel Pérez Gómez, quien desde 2016 es rector de la Universidad Anáhuac Mayab, se caracteriza por su calidez humana. Es Ingeniero Industrial con una Maestría en Ciencias Humanas y estudios de posgrado en el área de negocios por la Universidad Politécnica de Cataluña. Suma varios diplomados en áreas como negocios, mercadotecnia y finanzas, así como del área de humanidades, historia, filosofía y pedagogía.

En el ámbito empresarial y social, ha sido consejero en varios proyectos, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial de Caribe (CCE), Museo Subacuático de Arte (MUSA) y Amigos de Sian Kaán, entre otras.

Pertenece también a la primera generación de Gente Nueva, organización de acción social comprometida en crear una corriente positiva de valores, y a través de la cual se han organizado múltiples congresos bajo esta temática. En este proyecto, le ha tocado participar en la fundación de Gente Nueva en España, así como en diversas ciudades de México. Dirigió también el programa Compartamos, que comenzó abasteciendo de comida a familias de zonas marginadas, y que hoy en día ha crecido hasta convertirse en un banco de alimentos.

 

Sobre UNIRED y CEMEFI

La UNIRED surge luego de que el Cemefi y la Universidad Loyola del Pacífico, apoyarán a la población damnificada por el huracán Paulina que afectó severamente las costas de Acapulco, Gro. Fue así que en 1998 CEMEFI convocó a diversas universidades para crear una red universitaria que apoyara la promoción de la cultura de prevención de desastres entre los universitarios y la población en general, y colaborara en la atención y ayuda a poblaciones afectadas por desastres de origen natural o antropogénico: inundaciones, huracanes, sismos, erupciones volcánicas, explosiones, incendios, etc.

Por su parte, el CEMEFI tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Agrupa a 1,584 instituciones y personas. Así como 1,560 empresas que ostentan el Distintivo ESR y 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).


Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos