Recaudación, esencial en la Política Económica 2021

Por: Redacción

18 de septiembre del 2020

Esta fue una de las propuestas presentadas por el Dr. Luis Foncerrada Pascal, en el Foro: Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y Reformas a la Ley Federal de Derechos.

En dicha reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, se analizaron las proyecciones económicas para lo que resta de 2020 así como para el próximo año, con el fin de valorar las medidas que permitan un uso racional de los recursos, así como una mayor generación de ingresos, los cuales puedan invertirse en sectores prioritarios como la salud, la seguridad y la educación, por mencionar algunos.

Además de los senadores miembros de la comisión, durante este encuentro participaron reconocidos especialistas como el Dr. Luis Foncerrada Pascal, analista económico y director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, así como el Dr. Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien compartió su perspectiva sobre la solidez del documento de Criterios Generales de Política Económica 2021, presentado por el gobierno federal.

Aunque las autoridades señalan que las acciones de política pública han sido muy oportunas para lidiar con la crisis de economía y salud, la realidad es otra.

 

La desaceleración económica y la pandemia

México ya presentaba una desaceleración económica importante desde 2019, aunado a la desaceleración de la inversión y el consumo. Y la pandemia acrecentó esta situación que ya se tenía en el país desde el año pasado.

El Dr. Hurtado mencionó que no se han tomado acciones oportunas para proteger al empleo formal e informal y para proteger a las empresas medianas y grandes que proveen estos empleos. A excepción del programa de microcréditos, han faltado acciones fiscales para apoyar a la economía, para brindar facilidades, no condonaciones.

 

México, primer lugar en decesos de personal sanitario

En el sector salud, el panorama es similar. México ocupa el 1er. Lugar en decesos de personal sanitario, de acuerdo a Amnistía Internacional, asimismo, tiene un alto índice en el % de decesos por cada 100.000 habitantes. Lo anterior, aunado a la escasez de medicina y adquisición de equipo, ponen de manifiesto la falta no solo de recursos sino de una adecuada gestión en materia sanitaria.

Si bien el documento presentado da muestra de un presupuesto fiscalmente responsable, las proyecciones en las que está basado el cierre de 2020 y 2021, son muy optimistas, señala el Dr. Hurtado. La mayoría de los analistas mencionan una caída de 10% mientras que el gobierno señala 8%. Asimismo, señalan un crecimiento de 3% mientras que el gobierno apuesta por un 4.6%

De acuerdo con el especialista, esta sobre estimación del crecimiento no va a traer los recursos suficientes en recaudación fiscal para el 2021. “Para que se recupere el PIB de manera sostenida se tiene que recuperar la inversión, el consumo y las exportaciones”, recalcó el Dr. Hurtado.

 

Recaudación, necesaria para incrementar ingresos

Por su parte, el Dr. Luis Foncerrada Pascal presentó una propuesta para mejorar los ingresos, ya que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales requieren incrementar de manera importante la recaudación.

En ese sentido, presentó un análisis sobre el marco macroeconómico, ingresos presupuestarios y señalo que es importante considerar un esquema de compensación.

Entre las propuestas, se analiza el cambio de sistema de IEPS de alcohol, que implicaría gravar el contenido de alcohol y no el precio de las bebidas, que ya actualmente se grava con el impuesto de importación y con el IVA. “Si no cayera la tributación, tendríamos una décima adicional”, menciona el especialista.

HeaderSP2_HS_recaudacion_economia2021_2

 

En el 2021, tal como señala Hacienda en sus cálculos de riesgos fiscales-, la propuesta de ingresos podría tener una caída de hasta 4 o 5 décimas del PIB, lo que representa una pérdida de 100 o 125 mil millones.

Es importante que el uso de los recursos se priorice para resolver el tema del empleo, ya que, alrededor de 23 millones de mexicanos requieren trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (Julio, 2020). Además, sectores como la salud, la seguridad, la inversión y la educación -que son factores esenciales para el futuro-, corren el riesgo de recortes, a menos que hubiese un mayor endeudamiento o bien, una mayor recaudación. De ahí la importancia de generar ingresos adicionales, así sean de una décima. “Una décima es una décima, todo cuenta”, recalcó el Dr. Foncerrada.

Nuestras carencias y las necesidades sociales son mucho mayores que nuestros recursos, por lo que debemos analizar cómo incrementar los ingresos tributarios, mencionó.

El lunes 21 próximo el Dr. Foncerrada Pascal, compartirá mayores detalles para analizar la propuesta del cambio de sistema de IEPS de alcohol.

Para saber más, consulta el Foro: Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y Reformas a la Ley Federal de Derechos.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos