¿Qué significa ser mujer en prisión?

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de abril del 2021

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la asociación Reinserta nos habla sobre la reclusión y la impartición de justicia con perspectiva de género.


“Siempre que pensamos en la cárcel pensamos en un ecosistema que tiene a personas privadas de su libertad, pero nunca pensamos en los detalles de lo que significa estar privado de la libertad” explicó.

 

Saskia Niño de Rivera es licenciada en Psicología y cofundadora de la asociación Reinserta que busca romper los círculos de delincuencia para mejorar la seguridad del país, trabajando con el sistema penitenciario. Además, es invitada civil permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y autora del libro "Un sicario en cada hijo te dio".


“Cuando constituí Reinserta, no había una ley que hablara de la reclusión con perspectiva de género y de las necesidades que tienen las mujeres dentro de prisión”.

 

Cuando hablamos de la reclusión con perspectiva de género, explicó la especialista, es importante entender que no es lo mismo una mujer que está en la cárcel que un hombre. Platicó el caso de una mujer que dio a luz en prisión, y todos los problemas relacionados con ello. Desde rechazo y discriminación por parte del personal médico del hospital y un abandono para el cuidado de su hijo al dar a luz. Señala que el enojo de la sociedad ha evitado que se tomen acciones para convertir a las cárceles en un espacio de reinserción.


Niño de Rivera compartió parte del panorama que viven las mujeres en prisión:

  • El 72% de las mujeres en prisión tienen hijos menores de 18 años. ¿Quién cuida de ellos? ¿Viven en la cárcel con sus mamás?
  • 88% de esas mujeres eran el sostén económico de sus familias.
  • 7 de cada 10 mujeres señalan que sus hijos estaban con ellas cuando las detuvieron. A las mujeres las suelen detener en las madrugadas, en lugares de trabajo, de manera violenta y armados. Además de sufrir violaciones.


“Tenemos que entender todo lo que hay detrás de la importancia que tiene una reclusión y una impartición de justicia con perspectiva de género. Es fundamental entender que las necesidades que tienen las mujeres son distintas a las de los hombres en prisión”.


Las mujeres privadas de su libertad han ido en aumento en los últimos años, señaló. Un dato revelador de la situación es que de los 200 centros penitenciarios que hay en México solo 18 son femeniles y albergan al 40% de las mujeres. El resto se encuentra en penales mixtos donde su integridad está en riesgo.


Saskia señaló que para tener perspectiva de género se debe considerar el trato para los hijos. La apuesta de Reinserta ha sido la construcción de áreas especificas donde los niños puedan desarrollarse de manera segura en compañía de sus mamás. Para esto se proponen áreas de maternidad, espacios lúdicos, áreas de salud específicos para mujeres, áreas laborales y recreativas.


Reinserta se encarga también de la atención a niños y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal. En materia de equidad de género, Reinserta ha impulsado reformas legislativas, en la adecuación y redignificación de centros de reclusión, acompañamiento a gobiernos en traslados de mujeres a prisiones y áreas de niñez en prisiones.

 

Saskia Niño de Rivera, participó en días pasados en la Jornada por el Día Internacional de la Mujer realizada por la Universidad Anáhuac Mayab.

 

¿Quieres saber más?

Consulta la charla completa aquí:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos