Promueven labor de mujeres en la construcción

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de marzo del 2023

Con el objetivo de resaltar el gran aporte de las mujeres en la industria de la construcción, tanto en actividades operativas como de oficios, la Universidad Anáhuac Mayab a través de la alianza con cementos Moctezuma, presentó la iniciativa “Cascos rosas” y el foro “Mujeres en Ingeniería construyendo logros”. 

 

Esta actividad se realizó en el marco de la Jornada Integral por la Mujer "MujerEs Comunidad", 4a edición realizada por la casa de estudios en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 marzo).

 

“Hoy en día tenemos el tabú de que esta es una industria para hombres, sin embargo, las mujeres hemos logrado incursionar en posiciones de liderazgo, contribuyendo de manera muy importante en la generación de nuevas ideas y modelos de trabajo, así como en la generación e integración de equipos multidisciplinarios con una perspectiva diferente”, señaló la Lic. Cathya Chávez Maya, gerente de comunicaciones y relaciones industriales Cementos Moctezuma.

 

IMG_6550

*Foto: Alumnos de la división de ingeniería. 

 

También agregó que, poco a poco se han roto estereotipos y prueba de ello es que en la cadena de suministros y de producción hay mujeres albañiles, así como especialistas en mantenimiento de molinos para cementos y encargadas de unidades para entregar concreto, sin dejar de lado quienes ocupan puestos ejecutivos y gerenciales. 

 

“Gracias a los espacios que han abierto las empresas, con estas iniciativas, se ha logrado priorizar la incorporación de mujeres en los procesos de selección de personal, para que vayan tomando cada vez más relevancia en estos puestos operativos”, destacó Cathya Chávez.

 

IMG_6569

*Foto: Autoridades durante la presentación de la iniciativa "Cascos Rosas". 

 

Además indicó que la importancia de la alianza estratégica con la universidad, es romper estereotipos entre los alumnos a través de ejemplos y testimonios, para que logren tener esta apertura a la igualdad y dejar que creer que las mujeres no pueden incursionar en la industria de la construcción.

 

“Hemos demostrado que somos capaces de hacer las cosas tan bien como los hombres tanto en cuestiones operativas como de oficios. Es la semilla que queremos sembrar hoy. A las mujeres queremos motivarlas, que sepan que pueden llegar a donde quieran siempre que confíen en sí mismas”, resaltó. 

 

Como parte de este encuentro con estudiantes, también se contó con la participación del Lic. Fabio Hernán Bonilla Islas, gerente corporativo de mercadotecnia para Cementos y Concretos Moctezuma; Vanesa Estrada Río, administradora de mercado Cementos Moctezuma; Ing. Eduardo Góngora Urcelay, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas; Mtra. Rocío Salazar Bastarrachea, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Anáhuac Mayab y el Mtro. Luis Andrés Novelo Castro, coordinador de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Anáhuac Mayab. 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos