Promueven alianza con China, en el área de ingeniería

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de octubre del 2017

Promueven alianza con China, en el área de ingeniería-1.jpg

Mérida Yucatán a 23 de agosto del 2017.- Con el objetivo de impulsar nuevas líneas de investigación en el campo de la ingeniería, el Dr. Andrés Oliva, profesor investigador de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab participa del 20 al 25 de agosto en la 21ª. edición del International Conference of Composite Materials, el congreso internacional de mayor prestigio en el área de materiales compuestos. En dicho evento, que se realiza en la ciudad de Xian, China, el Dr. Oliva presentará en forma oral el trabajo de investigación Effect of carbon nanotube alignment and length on the electrical conductivity and piezoresistivity of CNT/polymer composites”. El trabajo aborda el efecto del alineamiento y dimensión de nanotubos de carbono en las propiedades eléctricas y de sensibilidad electromecánica en materiales compuestos poliméricos. Mediante el entendimiento de las condiciones de procesamiento y manufactura de dichos materiales, se pueden conocer y optimizar sus capacidades como sensores inteligentes para aplicarlos (por ejemplo) en sensado de daño en edificios y estructuras.

Previo a dicho congreso, el Dr. Oliva realizó una estancia (14 al 18 agosto) en el Xinjiang Technical Institute of Physics & Chemistry (Chinese Academy of Sciences), ubicado en la ciudad de Urumqi. Durante esta visita, se reunió con el Dr. Peng Cheng Ma, renombrado investigador en el área de ciencia de materiales compuestos basados en nanoestructuras de carbono. Con lo anterior se busca establecer nuevas alianzas así como intercambiar ideas e impulsar líneas de investigación relacionadas al estudio teórico y experimental de materiales compuestos basados en nanoestructuras de carbono para aplicaciones como materiales inteligentes y multifuncionales, con implementaciones como sensores en diferentes áreas.

Ambas actividades académicas en China se realizan dentro del marco del Proyecto de Ciencia Básica SEP-CONACYT  titulado “Formación de estructuras interconectadas de nanotubos de carbono dispersos en soluciones líquidas mediante campos eléctricos de corriente alterna”, del cual el Dr. Oliva es Responsable Técnico. Dicho proyecto (1.4 mdp) está enfocado a estudiar la respuesta de los nanotubos de carbono (sintetizados por primera vez en 1991) a la aplicación de campos eléctricos con el objetivo de poder manipularlos en forma conveniente y precisa, y así poder fabricar materiales con novedosas propiedades físicas.

En contexto

Galería

Promueven alianza con China, en el área de ingeniería
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos