Primera mujer al frente de una Rectoría

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán a 9 de marzo del 2017.- En ceremonia solemne fue investida la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas como Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), primera mujer en alcanzar la distinción académica en los cincuenta y tres años que tiene de vida la Red de Universidades Anáhuac (RUA).

Luego de la ceremonia religiosa realizada el martes 7 de marzo por la noche en las instalaciones de UAO, el Dr. Rodrigo del Val Martín pronunció un mensaje de despedida dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad de Oaxaca, tras finalizar su gestión de doce años como Rector. En su mensaje se manifestó a favor de continuar formando a los jóvenes con los valores que forjan líderes de acción positiva, a la vez que auguró un futuro ascendente para la UAO con el liderazgo de la Mtra. Yoani Rodríguez. En su momento, el P. Ricardo Sada Castaño, en su carácter de Presidente de la junta de gobierno de la UAO, se dirigió a la comunidad para refrendar los valores católicos que caracterizan a la universidad. Recordó a doña Guadalupe Hinojosa de Murat como el corazón y gestora para la apertura del campus en Oaxaca. Destacó que el proyecto formativo NOVA como programa formativo de excelencia y reconoció al Dr. Rodrigo del Val por los logros administrativos y académicos. 

Tras la ceremonia de investidura, la Mtra. Yoani Rodríguez, sostuvo que la UAO profesa una educación que vela por la dignidad de la persona y orienta el carácter hacia el bien. Señaló que recibe una universidad fuerte y altamente competitiva, reconocida por organismos que avalan su calidad educativa.

Reconoció la labor realizada por su antecesor, el Dr. Rodrigo del Val, “quien con su disciplina en el trabajo, celo profesional y visión siempre en favor del crecimiento de nuestra institución, deja un campus con tres edificios más de los que recibió, en donde no solo se albergan aulas sino espacios dinámicos de aprendizaje, laboratorios, learning center, sala de juicios orales, auditorio, salas de juntas, estudio de televisión y más; todo cuidadosamente orquestado y en perfecta funcionalidad.”

Dijo que recibe un campus con movilidad estudiantil nacional e internacional, acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; con una oferta académica que ha crecido de 7  a 13 carreras terminales y más 23 programas parciales, sumando una oferta total de 36 licenciaturas, con resultados altamente satisfactorios en el examen general de egreso de licenciatura de CENEVAL, ubicando a la UAO entre las 10 mejores universidades del país.

La Mtra. Yoani Rodríguez se comprometió que su gestión dará continuidad a la meta establecida para el 2020, de que todo el alumnado acredite satisfactoriamente la evaluación de CENEVAL.

Entre los invitados especiales destacó la presencia, en representación del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. A la ceremonia solemne asistieron autoridades religiosas y civiles que son parte de la estructura académica y administrativa de la RUA, entre los que destacan el P. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México; Act. Abraham Cárdenas González, Rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; P. Gaspar Guevara, Vicepresidente del Instituto Juan Pablo II; Mtro. Luis Alverde Montemayor, Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro; Dr. Alejandro Landero, Director nacional del Instituto Juan Pablo II; Mtro. José Gerardo Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Dr Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa; Mtro. Eduardo Mejorada Cataño, Secretario ejecutivo de la RUA y de la junta de gobierno de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

En contexto:

  • La Red de Universidades Anáhuac (RUA) es el conjunto de instituciones católicas de educación superior establecidas en México e integradas formalmente, que comparten la identidad, misión y el modelo educativo Anáhuac de formación integral.
  • La RUA se conforma de ocho universidades y un instituto. La Anáhuac México (Campus Norte y Sur), Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Anáhuac Mayab, Anáhuac Xalapa, Anáhuac Cancún, Anáhuac Oaxaca, Anáhuac Puebla, Anáhuac Querétaro y el Instituto Juan Pablo II para la Familia. 

Galería:

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos