Realizan primera Jornada de Ingeniería Civil

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de noviembre del 2022

Con el fin de impulsar la formación profesional de los estudiantes a través de experiencias inmersivas que permitan potenciar sus talentos, nuestra Universidad fue sede de la Primera Jornada de Ingeniería Civil, organizada por los estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas en coordinación con el  Mtro. Luis Andrés Novelo Castro.

 

El evento contó con la particicipación de más de 100 alumnos tanto de nuestra Universidad como la delegación de alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). A través de conferencias y visitas a obra los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de expertos, temas como: mecánica de suelos, cimentaciones, sustentabilidad,  procesos constructivos, ferroviarios y estructuras de acero.

 

Con la conferencia “Ingeniería para una infraestructura sostenible”, el  Ing. Oscar A. Coello Huerta, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC) compartió con los estudiantes, la importancia de tomar en cuenta el área de la sostenibilidad en las infraestructuras, esto como parte de las acciones clave en la lucha contra el cambio climático.

La FEMCIC es la organización con mayor representatividad del gremio de la ingeniería civil agrupando a 59 colegios y más de 50,000 ingenieros civiles en todo México.

 

Además, por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se impartió la conferencia “Subexcavación e inyección en la Catedral Metropolitana de CDMX” por el Dr. Oscar Andrés Cuanalo Campos, catedrático de la carrera de ingeniería civil.

Jornada de Ingeniería Civil

Asimismo, en el marco de la jornada, los alumnos de dicha carrera realizaron dos visitas a obras que actualmente se realizan en el Estado de Yucatán. La primer visita de obra se realizó en el  Tramo 3 del Tren Maya y la fábrica de durmientes de Poxilá, lo que permite adentrarse en espacios reales de trabajo que suman nuevas experiencias profesionales y académicas, así como la visita al proyecto "The Sky"; el cual será el primer rascacielos de la ciudad con más de 160 metros de altura, a cargo de expertos de renombre internacional. 

 

Tren maya visita Anáhuac Mayab

Este tipo de actividades permite abordar temas novedosos en el área de la ingeniería civil además de abordar algunos que difícilmente pueden ser abordados en los planes de estudios de nivel licenciatura. Permitiendo un acercamiento más profundo a la práctica de la ingeniería civil, sus implicaciones y los principales retos a los que se enfrentarán los egresados al concluir. - Mtro. Luis Andrés Novelo

 

La participación de organismos estatales y nacionales como la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) Delegación Yucatán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), permite seguir construyendo lazos para realizar actividades que enriquezcan la formación integral de nuestros estudiantes.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos