“Constancia, disciplina, educación, experimentación y pasión”, son algunas de las palabras que describen esta primera década de logros, retos y sobre todo, evolución de Zebra High Performance Marketing, empresa fundada por los egresados Anáhuac Mayab: Andrés Mojica Calderón (Mercadotecnia, 2010), Hans Guenter Nolte López y Mihail Tsvetanov Minkov (Ingeniería en Sistema y Tecnologías de la Información, 2011).
Zebra High Performance es una agencia de mercadotecnia, la cual se enfoca en el uso de metodología de InBound Marketing diseñando e implementando campañas de publicidad, comunicación, promoción y posicionamiento a través de Internet.
Con la misma visión, entusiasmo y objetivo de innovar la nueva publicidad, 10 años atrás los socio fundadores presenciaron la complicación de entrar al mercado cuando reinaba y prevalecía en la mentalidad del cliente, una publicidad tradicional que no trascendía en el uso de otras herramientas, Zebra llegó a pautar la publicidad a través de los medios digitales, la importancia de invertir en ella y demostrar que sería “una inversión para su futuro”.
Cabe mencionar que Zebra ha acumulado logros como cuatro años seguidos como la mejor agencia del Sureste y aparecer en el top 40 nacional por la revista Merca 2.0. “A pesar de tener personalidades distintas, hemos aprendido hacer que se alineen y respetando el trabajo de cada quien y de cada una de las áreas, pieza clave para lograr estos 10 años”, mencionó Andrés. Asimismo, anexó “el hecho que los tres seamos egresados de la Anáhuac Mayab, genera una misma visión y así converjan nuestras ideas para el bien del negocio”.
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Hoy en la familia Zebra son más de 35 colaboradores. Parte del éxito y fortaleza de la empresa es por causa de una estructura lineal, donde equipos de diferentes áreas conviven y crean sinergia en sus funciones para enriquecer los proyectos con ideas variadas e innovadoras. El espacio físico, antes del trabajo remoto impuesto por la situación actual, no está separado por departamentos.
Pioneros y referentes como agencia con el nuevo tagline High Performance
En celebración a su primera década, el equipo de Zebra evoluciona con su nuevo tagline: High Performance, antes como Digital Marketing, este cambio llega para ser una referencia con los homólogos para seguir innovando y mejorando.
“El cambio a High Performance es para alinear nuestros valores en el ADN de la empresa, la mejora constante de desarrollo profesional y personal, alcanzar los objetivos, proponer soluciones, mayor exigencia, y con el rendimiento nos referimos no solo a dar resultados, sino a impactar de manera positiva en el mercado, en los clientes, colaboradores y en la sociedad.” indicó Andrés.
Lo crucial en este cambio, resalta el socio fundador de Zebra, es definirla como una categoría para evidenciar la necesidad a las demás agencias, de seguir esta línea de mejorar desde su centro para externarlo con sus clientes y proyectos.
Durante la pandemia ha resaltado el liderazgo de los socio fundadores de Zebra, porque en el trabajo remoto se conservó la productividad y creatividad que los distingue, nuestros egresados Anáhuac Mayab agradecen que su trabajo permitió la modalidad home office y no se vieron afectados directamente, sin embargo destacan que clientes se vieron en la urgencia -causa el pánico e incertidumbre- de transformarse en lo digital de un momento para otro. Una vez más, los valores y su tagline relució por el valor de la honestidad y profesionalismo para guiarlos entre las dudas.
Dentro de cinco años más, Zebra busca consolidar y posicionar su tagline para consolidarse como líderes de la industria y cruzar fronteras para contar con clientes transnacionales fijando la referencia de alto rendimiento.
La tríada para el emprendedor
Los tres socio fundadores nos compartieron tres consejos englobados por tópicos, para aquellos encaminados al emprendimiento o para los que deseen emprender:
- ¿Cuál es el cliente ideal?: “Buscamos a un cliente dispuesto a tomar riesgos, donde tanto tú como el cliente, creen una sinergia y comprensión de las acciones que tomará la empresa para su objetivo. Un cliente de mente abierta ante lo que se le propone”, menciona Mihail.
Del mismo modo, el equipo de Zebra recomienda involucrarse con clientes que comparten su visión y se rigen por la lealtad para llevar empresa y cliente una relación exponencial en resultados y valor cualitativo en ambos.
“No podemos abandonar a nuestros clientes en tiempos difíciles”, anexó el Ing. Hans Nolte, “un claro ejemplo es la pandemia, con base en nuestros valores, decidimos brindar apoyo financiero a nuestros clientes para que resistan estos momentos difíciles, porque apoyándose uno a los otros, estamos asegurando que se salven trabajos, empleadores y se garantiza que el bienestar individual o de una familia”.
- El “tiempo” llega justo a tiempo: Para emprender un proyecto, el Ing. Minkov recomienda “identificar las fortalezas en caso de ser uno solo o como equipo de trabajo, y enfocarlas a los objetivos en tiempos determinados, porque no quieran comerse el mundo de golpe”.
En tiempos de contingencia, ¿es difícil emprender?, Hans cita al magnate del entretenimiento Walt Disney: “Todos los sueños se hacen realidad mientras tengas el coraje de perseguirlos. Son tiempos de incertidumbre y para conservar la calma hay que leer la historia mundial, una pandemia conlleva momentos inciertos pero también extraordinarios. Algunas empresas aprovecharon la contingencia como oportunidad para despegar”. - Los NO como motor: “La gente que más te quiere, tiende a veces a herirte colocándote el ancla. Hay dos opciones: Dejarse y vivir en consecuencia de tu pasado, o lo vuelves un ejercicio personal, como un motor para poder seguir adelante. La resiliencia se fomenta cuando la corriente va en contra”.