Presentan “Tesoros” en congreso de Comunicación

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de octubre del 2017

Presentan “Tesoros” en congreso de Comunicación.jpg

Mérida Yucatán a 30 de agosto del 2017.- “El cine es posible, podemos contarnos nuestras historias, debemos contarnos nuestras historias, debemos conocernos. El cine es más accesible que nunca por las nuevas tecnologías, porque con cámaras muy sencillas se puede hacer una película, porque hay fuentes de financiamiento”, indicó María Novaro, directora de cine en México, en el marco de la inauguración del XIV Congreso de Comunicación “En Sincronía: Creando historias transmedia” de la Universidad Anáhuac Mayab, que arrancó con la premiere de su película “Tesoros”.

Referente al largometraje, que está dirigido a niños, la cineasta además dijo “Tesoros es una propuesta diferente, me pareció muy importante hacer una película que les expresara (a los niños) con mucha fuerza quienes somos y por qué podemos ser felices los mexicanos así como los tesoros que tenemos en nuestra biodiversidad y en la diversidad de las personas. El relato gira en torno a los tesoros que tenemos como mexicanos. Es un relato que a mí me parece pertinente hacerle a los niños en estos tiempos que son muy difíciles para el país, se vive un derrumbe”.

También agregó que en México en los últimos años se han producido más películas que en la época de oro del cine mexicano; el cine mexicano está de moda en el extranjero, se están ganando muchos premios y se debe hacer algo para que se vea en México. “Esto se debe a una situación de legislación, perdimos la soberanía, con el tratado de libre comercio no se negoció el cine como una excepción cultural. Todos los países tienen leyes para promover su propio cine en sus pantallas y cuotas –que había en México hasta antes de los 90´s- ahora lo que sucede es que el medio hollywoodense acapara todas las pantallas”, apuntó.

El evento, que se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en la casa de estudios, es organizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) con apoyo del Comité Estudiantil de la Escuela de Comunicación (FESAL) y se realiza con motivo del V Encuentro Regional de la Vocalía Golfo Sureste del CONEICC. Contará con 5 conferencias magistrales, más de 10 talleres prácticos, una exposición fotográfica de Grupo Megamedia y una muestra de cortometrajes por parte de alumnos de 16 Universidades de 10 Estados.

El acto inaugural contó con la presencia del Mtro. Carlos Camacho Echegaray, Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, quien destacó que “los tiempos han cambiado, la manera en cómo nos comunicamos, cómo nos informamos, han dado un giro vertiginoso, mismo que ha provocado que los medios tradicionales sean considerados como no esenciales para nuestras generaciones hiperconectadas. Nuevos términos como transmedia, storytelling, periodismo digital, fake news, entran en las variables a considerar en el rol del profesional de la comunicación. (…) El desarrollo de conocimiento es y será el motor principal en este siglo, sin embargo será la tarea de los educadores el poder formar estas generaciones para que el conocimiento sea positivo y favorable para el crecimiento de esta sociedad globalizada”.

También estuvieron presentes Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab,  Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; Mtra. Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación; Mtro. Carlos Pérez Várguez, Vocal de la Zona Golfo Sureste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación y Br. Ivonne Arceo Navarrete, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Comunicación.

Consulta la programación de conferencias y talleres: http://anahuacmayab.mx/en-sincronia/

En contexto:

  • El CONEICC es el organismo nacional más importante dedicado al estudio de las Ciencias de la Comunicación. La Anáhuac Mayab es miembro desde hace 15 años. Ha sido sede del XIII Encuentro Nacional; del III Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Comunicación; del II Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación y de dos Asambleas Ordinarias.
  • La Mtra. Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación, es Coordinadora de Difusión de la Zona Golfo Sureste y el Mtro. Carlos Pérez Várguez, profesor de la Escuela de Comunicación es Vocal de la Zona Golfo Sureste.
  • El evento contará con la asistencia de 350 personas de más de 30 universidades de todo el país. 

Galería

Presentan “Tesoros” en congreso de Comunicación
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos