Poniendo a prueba el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la habilidad de hablar en público, la Universidad Anáhuac Mayab llevó a cabo la 10ª edición de Mercatuning, bajo el nombre “Black Edition”.
El Mercatuning es un simulador de mercadotecnia que reúne anualmente a los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la casa de estudios para generar una experiencia colaborativa encontrando soluciones a situaciones reales. La actividad es realizada y coordinada por la Profesora Ana Copland.
Este evento se realizó durante dos días (21 y 22 de marzo). En esta edición participaron 252 alumnos de todos los semestres de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica, distribuidos en 21 equipos formados por los organizadores el evento.
Cada edición cuenta con la presencia de una agencia de marketing y publicidad, quien a su vez invita a alguno de sus clientes. En este sentido, los equipos del Mercatuning tienen 24 horas para trabajar en una propuesta para atender la necesidad de la marca y presentarla en vivo ante un equipo de jueces, compuesto por representantes de la empresa y expertos de la agencia invitada. Aunado a esta actividad, la agencia brinda a los alumnos una conferencia para compartir una retroalimentación, testimonios y consejos.
Esta edición contó con la participación de la Agencia ēndor Mx, y los estudiantes trabajaron en propuestas de campañas de lanzamiento en redes para la marca Furiosa, una submarca de La Anita, empresa yucateca con más de 100 años.
En este sentido, 21 equipos compitieron para encontrar la mejor propuesta de solución a dicho caso real. Presentaron sus propuestas de 3:00 p.m. hasta alrededor de las 7:00 p.m. (22 de marzo) para conocer la viralidad orgánica que tuvo cada campaña. Las 5 estrategias seleccionadas estuvieron publicadas en el Instagram y Tik Tok de la marca Furiosa del 24 al 29 de marzo, posteriormente el 29 de marzo se llevó a cabo la premiación.
Conoce a los ganadores
- 1er. lugar equipo 8:
Juan José Salas Castro (Capitán), Arantza Bachtold Gutiérrez, Natalia Cárdenas Torres, Mariana Cabrera Yánez, Armando Martínez Maldonado, María Liliana Soto García, Carlos Lezama González, Mariana Tovar Cuevas, Salma Gisselle Crivelli Alvarado, Alam Salvador Aguirre, Fabiola Solórzano Arias y Maximiliano Salinas Elizondo.
Premio: beca del 80% para cursar un diplomado con valor curricular en la Anáhuac Mayab.
- 2do. lugar Equipo 5:
Karla Estefanía Casanova Villanueva (Capitán), Aroha Vecoña Sandoval, Ana Karen Mendoza Gómez, Maricarmen Marbella Urquilla Pineda, Naomi Vargas Centeno, Fernando Campos Pérez, Gael Molina Castellanos, Alexia Aillaud Castro, Astrid Cavazos Escamilla, Arthuro Gómez Álvarez, Alejandro Vidal Martínez de Arredondo y María Isabel del Valle España.
Premio: beca del 50% para cursar un diplomado con valor curricular en la Anáhuac Mayab.
- 3er. lugar Equipo 21:
Orlando Ricalde Ayala (Capitán), María José Cárdenas López, Diego Retoño Ríos, Fryda Aguilar Morales, Alejandro Meza Conde, Santiago Navarro Muñoz, Gabriela Almeida Fuentes, Gisela Moreno Ramírez, Diego Ernesto Prieto Mena, Majo Gil Longoria y Ximena Morales Silva.
Premio: beca del 30% para cursar un diplomado con valor curricular en la Anáhuac Mayab.
Para saber más:
- En esta edición, participó Frank Moreno (Lic. en Mercadotecnia, 2013) fundador de la Agencia ēndor Mx.
- En 2023 el Mercatuning cumple 10 años y suma 10 ediciones, actualmente existe un gran número de importantes agencias de publicidad en Yucatán fundadas por egresados de la Anáhuac Mayab, como: Mantra, Hint, Cometa, Bouza y Plog.