Paula Recio: pasión por la ingeniería

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de diciembre del 2024

Ante un mundo donde la tecnología transforma el entorno de manera acelerada, Paula Recio Riesco (Ing. Mecatrónica) es un claro ejemplo de que la constancia y la formación continua son elementos clave para consolidar el desarrollo personal y profesional.

 

“Elegí Ingeniería Mecatrónica porque desde pequeña me interesaron las matemáticas, y al crecer, descubrí que la tecnología permite desarrollar soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas”, comenta Paula al respecto.

 

Además de estudiar la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Paula también ha cursado un diplomado en Historia del Arte y cuenta con el Goethe-Zertifikat B1 que acredita el dominio del idioma alemán. Su pasión por la ingeniería también la ha motivado a obtener certificaciones en Matlab como: “Control Design”, “Simulink” y “Symbolic Math”. De igual forma, con el fin de desarrollar soft skills necesarias para el mundo laboral, ha realizado prácticas profesionales en Grupo Modelo AB InBev y Xenon Automatisierungstechnik.

 

_NZ56768

*Foto: Paula Recio Riesco, estudiante de Ing. Mecatrónica. 

 

Paula señala que decidió estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab no solo por su calidad académica sino también por el networking que se genera en el campus al contar con una comunidad universitaria multicultural. Asimismo, las alianzas internacionales brindan mayores oportunidades para desarrollar un perfil global.

 

En ese sentido, Paula comenta que “el mayor reto en la universidad ha sido entender que la competencia es global. No basta con destacar en clase, es clave prepararse para un mercado internacional donde los compañeros son una fuente de inspiración y crecimiento mutuo. Esto me ha impulsado a buscar una formación competitiva a nivel mundial”.

 

Y es que gracias a su constancia y excelencia académica fue seleccionada para la prestigiosa Beca KOSPIE que permite a estudiantes mexicanos realizar estancias en Alemania.

 

“Lo que más me apasiona de mi carrera es la constante innovación tecnológica. Me fascina cómo las nuevas tecnologías no solo mejoran procesos, sino también cómo las máquinas pueden colaborar con los humanos para aumentar la eficiencia, calidad y seguridad en el trabajo”, comenta.

 

Esta oportunidad de vivir una experiencia internacional surgió cuando Paula se encontró con una convocatoria para la Beca KOSPIE del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), ya que la Anáhuac Mayab es una de las 15 universidades en México seleccionadas para poder ofrecer esta beca a sus alumnos. 

 

“Me preparé con cursos intensivos de alemán y mantuve un alto promedio. Un año después, cuando salió la convocatoria, ya estaba lista para aplicar al proceso de selección, del cual sólo pasaron 100 mexicanos”, menciona.

 

Fue así como tuvo la oportunidad de realizar una estancia de 13 meses en Alemania, tiempo durante el cual estuvo en la Technische Universität Dresden, además de realizar prácticas profesionales en empresas como XENON Automation. Su mayor reto fue adaptarse a un equipo multicultural de Formula Student llamado 'Elbflorace', donde trabajó con personas de diferentes nacionalidades como alemanes, brasileños, chinos, israelitas, egipcios, albanos, entre otras. “Esto me enseñó a colaborar eficazmente en un entorno diverso, además de ampliar mis conocimientos sobre tecnologías avanzadas como fibras de carbono y Kevlar. También aprendí sobre la organización de proyectos al estilo alemán, lo cual me ha dado nuevas herramientas para gestionar el trabajo de manera más eficiente y precisa”, comentó.

 

 “Ser seleccionada para la beca KOSPIE significó para mí mucho más que una oportunidad académica. Fue el reconocimiento al esfuerzo constante que hice durante años para mantener un buen promedio y dominar un nuevo idioma. Además, me permitió superar el desafío de adaptarme a una cultura y un entorno profesional diferente, lo que me ayudó a crecer tanto a nivel personal como profesional. Esta experiencia me abrió los ojos a las posibilidades que ofrece el trabajo en un contexto global y me motivó a seguir buscando oportunidades internacionales que complementen mi formación. Me siento muy agradecida con el DAAD, la Anáhuac Mayab y mis papás por haber hecho esto posible”, destacó.

 

Actualmente Paula está por graduarse y señala que posteriormente le gustaría regresar a Alemania para continuar sus estudios con una maestría en ciencia y tecnología.

 

Para ella, el liderazgo significa poder trabajar y organizar personas de diferentes contextos y con diferentes capacidades para lograr un objetivo en común. “Considero que tiene que estar fundado en valores y siempre priorizando a la persona. Un buen líder debe tener un buen conocimiento técnico sobre el proyecto, pero también debe contar con “soft skills” como saber cómo hablarle a la gente para transmitir correctamente el mensaje, saber escuchar a su equipo y a sus ideas”, agregó.

 

Luego de vivir esta experiencia internacional, Paula exhorta a otros jóvenes a atreverse a salir de su zona de confort para explorar el mundo y seguir aprendiendo. “Hay muchas opciones como becas, programas, y concursos allá fuera que están listas para ser aprovechadas, sólo hay que encontrarlas. Y en especial me gustaría exhortar a que más mujeres ingenieras se animen a tomar el reto, pues no es nada fácil, pero vale la pena”, concluyó.

 

¿Sabías qué…?

La Anáhuac Mayab es una de las 15 universidades en México seleccionadas para participar en el Programa de Becas KOSPIE (Kombinierte Studienprogramme und Praktika in Deutschland), para estudiantes mexicanos de Ingenierías y Ciencias Naturales. Con ello, nuestra Universidad brinda nuevas oportunidades de internacionalización a los estudiantes de la División de Ingeniería y de la licenciatura en Biotecnología, al tener la posibilidad de realizar estudios y prácticas profesionales en Alemania, un país reconocido por su innovación en ingeniería y ciencias.

 

RVA-DIC-2024

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos