Parques científicos y tecnológicos como impulsores de la Industria 4.0

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de octubre del 2019

Header_SP_HS_2nantes

Con el tema “La 4ta Revolución Industrial: áreas de innovación y parques científicos como impulsores clave para una transición exitosa”, se realizó el 36o. Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos que reunió a representantes de más de 70 países.

Por parte del Parque tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab, las maestras Regina Garza y Delfina Guedimin, estuvieron presentes en dicho encuentro realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Nantes (Francia), galardonada como la Capital Europea de la Innovación en 2019.

 

Esta cuarta revolución, también conocida como Industria 4.0, se caracteriza por el uso de la tecnología y una tendencia hacia la automatización y el intercambio de datos. En ese marco, dicho congreso incluyó conferencias plenarias sobre Inteligencia Artifical, Automatización, IoT (Connect everything, everywhere), Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR), Merged Reality (MR), entre otros. 

 

Durante el encuentro señalaron que lo más crítico es trabajar con modelos de innovación abierta dentro de los ecosistemas con este tipo de tecnologías y los parques científicos tienen un rol crítico en este aspecto. “Constatamos que sólo a través de una intensa generación de red de contactos y cooperación no nos quedaremos atrás frente a los cambios rápidos que suceden a nuestro alrededor” señaló Luis Sanz, Director General IASP.

 

En ese marco, se firmó la Alianza para la Innovación- API, que consiste en un programa de acercamiento entre empresas francesas innovadoras e investigadores latinoamericanos. Los anterior permitirá impulsa proyectos de innovación en sectores prioritarios como Salud, Digital & IT, Industria 4.0, Energía y Medio Ambiente. Con lo anterior, las empresas tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos productos, servicios o procesos mientras que los investigadores podrán estar conectados con empresas innovadoras.

 

El Parque Tecnológico y de Innovación tecniA, que cuenta con más de 550 proyectos, más de 840 empleos generados y más de 14 empresas asociadas, también es miembro de IDEAGist.com, la plataforma de incubación digital más grande del mundo, así como del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

 

*Sobre IASP
La Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP, en inglés) se fundó en 1984; desde 1996 tiene su sede mundial en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga (España) y una oficina regional en Pekín (China).  Esta asociación internacional reúne a parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas de base tecnológica e innovadora, áreas de innovación, así como universidades, centros de investigación, entre otros. La IASP tiene estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Hasta 2018 agrupaba 345 parques tecnológicos de 77 países.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos