Nuevo Foro Cultural “Alejandro Gomory Aguilar”

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de octubre del 2019

Header_SP_HS-84

En el marco de su 35º aniversario, la Anáhuac Mayab abrió las puertas del nuevo Foro Cultural “Alejandro Gomory Aguilar”, para colocarse como un importante recinto cultural en el Estado de Yucatán.

 

Su nombre, hace honor a ese visionario empresario comprometido con la educación, quien hace más de 30 años hizo posible que el entonces Auditorio Alejandro Gomory, surgiera como el emblema que representa para la Anáhuac Mayab. 

 

Para la ceremonia inaugural, Beatriz Gomory Correa –nieta de don Alejandro Gomory Aguilar- dirigió un mensaje en representación de la familia Gomory, recordando el surgimiento de este recinto. “Al estar mi papá, Carlos, como miembro el Consejo Fundador, encargado de la construcción, recordó junto con sus hermanos Alejandro y Ana María, cómo su padre siempre tuvo la visión de impulsar la educación de calidad y el fortalecimiento de los valores humanos y cristianos en nuestro Estado, como factor indispensable en la vida de los jóvenes deseosos de transformar su entorno para bien de todos. Los hermanos Gomory, junto con su madre Doña Felipita, decidieron dejar como legado en su nombre a las nuevas generaciones, un recinto donde se pudieran albergar eventos de la Universidad…”, señaló.

IMG_6696_edited

En este recinto se han graduado más de 13,000 egresados y ha albergado un sinfín de congresos y conferencias magistrales. Se ha recibido a embajadores, secretarios de gobierno, líderes empresariales, sociales, deportivos, entre otros.

 

“Necesitamos convencer a las nuevas generaciones de que es perfectamente posible y compatible ser exitoso y ayudar al otro… sólo se trasciende haciendo el bien y haciendo bien lo que nos toca”, recalcó.

 

Por su parte, el rector, Ing. Miguel Pérez Gómez mencionó que “Esta semilla que se sembró hace muchos años, es hoy un árbol frondoso (…) Todos los alumnos se van a sentir orgullosos de pasar por este foro cultural, a través de las diversas actividades en las que participen”.

 

Para la remodelación, el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del Arq. José Eduardo Alonzo y el Arq. Fernando Ancona (Lobby), y se contó con la asesoría de Aleksandar Lalicki (management cultural con especialidad en producción teatral), tanto para la isóptica, iluminación, acústica como para el equipo de iluminación y audio.  Ahora podrá albergar otro tipo de eventos de mayor nivel como espectáculos de danza, teatro o un concierto sinfónico.

 

Con una inversión de más de 40 millones de pesos, un diseño totalmente renovado y capacidad de 651 butacas (8 de ellas removibles, para sillas de ruedas), este foro cultural cuenta con nuevos espacios y tecnología de punta como:

  • Iluminación escénica y arquitectónica. Tecnología LED, mezcla de colores RGB. Cumple con estándares internacionales.
  • Consola de control de iluminación digital y pantalla digital para la programación. Con sistema completo de distribución de señal de control en campo digital.
  • Alimentación eléctrica por medio de interruptores motorizados, que puede controlarse incluso a través de internet. Este sistema es como el del Palacio de la Músico o el Teatro Peón Contreras.
  • Audio digital con equipo de última generación. Sistema 3.1 y un relleno frontal. Con capacidad hasta para 48 canales.
  • Escenario de 12 por 7 metros
  • Parrilla tipo estudio de televisión (con 3 pases de gato y 3 líneas de vida)
  • Vestimenta teatral (bambalinón, telón de boca, 3 bambalinas, 3 pares de piernas y telón de fondo) y ciclorama completo.
  • Lobby, baños, camerinos de hombres y mujeres con capacidad para 32 artistas

Previo a la ceremonia inaugural, se concelebró una misa con la participación del P. Daniel Rolczynki, L.C., del P. Rafael Jácome Reyes, L.C. y del P. Jorge Martínez Ruz, quien también realizaron la bendición del recinto, ante la presencia de la comunidad universitaria, miembros de la familia Gomory, egresados, miembros del Consejo de Arte y Cultura encabezado por don Roberto Abraham Mafud y demás invitados especiales.

 

Para enmarcar esta jornada, posterior al corte de listón se ofreció el concierto “Voces Anáhuac Mayab” a cargo de la Compañía de Talento Artístico de la Universidad, 12 alumnos de diversas carreras interpretaron canciones de Star Wars, Harry Potter, Tangled, The Bodyguard, Hércules, A star is born, La la land, entre otras. Además, el joven guitarrista Edwar Gómez Félix, alumnos de Administración y Dirección de Empresas, interpretó el Concierto de Aranjuez.

 

En próximos días, el nuevo Foro Cultural "Alejandro Gomory Aguilar" será sede de la primera Gala Sinfónica a beneficio del Programa de Becas Fonatón.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos