Mitos y realidades del COVID-19

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de marzo del 2020

Vivir en un mundo hiperconectado trae consigo muchos beneficios pero también grandes problemas, como diría el Tío Ben en los cómics del Hombre Araña, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es por esto que tenemos la responsabilidad de verificar la información que compartimos y más ante una situación como la que estamos viviendo.

Ya sea que en el grupo de whatsapp te compartan que los niños deben quitarse los zapatos porque el coronavirus sobrevive en el pavimento por 9 horas, o en la cena familiar alguien señale que el COVID-19 es un virus creado por los Estados Unidos para desestabilizar a China, es nuestro deber verificar esa información.

 

A continuación te compartimos algunos de los mitos y realidades de la pandemia que están circulando y que todos debemos saber:

coronavirus arma de china

  • Un arma

Muchos aseguran (debido a su gran experiencia en historia y epidemiología…), que el nuevo coronavirus es un arma biológica que se salió de control. Algunos aseguran que la lanzó China, otros señalan a Estados Unidos y para algún perdido la habrá lanzado Felipe Calderón para hacer enojar al actual presidente de México.

 

Por suerte para todos la revista Nature acaba de publicar un artículo para acabar de una vez por todas con la discusión. Como resultado de una investigación, se llegó a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no es el resultado de un experimento de laboratorio o de un virus manipulado a propósito. Más bien es el resultado de una mutación natural.

 

Aunque no suene tan bien como ser resultado de la modificación genética en un laboratorio, según los expertos este nuevo coronavirus es resultado de dos posibles escenarios. El primer escenario es que se diera la selección natural en un huésped animal, antes de que se sucediera la transferencia zoonótica (enfermedades que se transmiten de animales a humano), y el segundo es que se diera la selección natural ya en el humano, después de la transferencia zoonótica.

Fuente: Nature

 

  • Remedios mágicos

Según información de la OMS, aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

 

Por esta misma razón, ni consumir montones de ajos, vitaminas o hacer gárgaras con enjuague bucal te protegerán de contraer el coronavirus. Como ya lo han señalado las autoridades, las mejores medidas son: quedarse en casa, extremar medidas de higiene y mantener la sana distancia, para evitar el riesgo de contagio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

mitos del covid19


  • Quitarse los zapatos

Si quitarse los zapatos al llegar a casa ayudara a evitar el coronavirus, estaría en todas las recomendaciones a nivel mundial, pero no lo está. Este mito es muy popular en los grupos escolares, en los cuales invitan a los padres de familia a quitarle los zapatos a sus hijos porque el Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en el pavimento.

 

Según los especialistas el contagio es más de persona a persona o por tocar una superficie y después llevarse la mano a la cara. A menos que te lleves los zapatos seguido a la cara no debes tener problema alguno.

Fuente: Periódico la Nación

aguantar la respiracion covid19

 
  • Aguantarse la respiración

Otro mito que anda circulando es que si te aguantas la respiración por 10 segundos sin toser y/o sensación de opresión esto descarta que tengas coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que, estos procedimientos no sirven para diagnosticar el nuevo coronavirus, que solo se puede diagnosticar con una prueba de laboratorio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

  • Mascotas contagiadas

Todo esto comenzó en Hong Kong, cuando el perro de una mujer enferma estaba contaminado. La mascota no presentaba síntomas, pero en las muestras recogidas en el animal por las autoridades se detectaron niveles muy bajos de COVID-19.

 

Pero esto no nos debe preocupar, hasta la fecha no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. Después del incidente de la mascota, tanto la Universidad de Hong Kong como expertos de la OMS, señalaron que “actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

paquetes de china coronavirus


  • Paquete envenenado

¿Tengo que desinfectar un paquete que me llegó de China, o de Italia o España? ¿Debo incinerarlo para no correr riesgo? La respuesta es no, tanto autoridades como especialistas del área de la salud han señalado que no corres ningún riesgo, porque el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

  •  Italia abandonó a los mayores

Esta información que anda circulando se debe a que los trabajadores del sector salud en Italia, abrumados con los casos de COVID-19, podrían enfrentarse a decisiones sobre la asignación de un tratamiento limitado para salvar vidas a aquellos con la mayor probabilidad de vivir más tiempo después de la supervivencia.

 

Italia NO ha abandonado a los adultos mayores. Seguirán recibiendo atención por lo que la noticia que anda circulando es una exageración y una distorsión de la situación actual.

Fuente: Snopes

 

  • La predicción del coronavirus

Temo decirles que ni “Los Simpsons” ni la novela de 1981 "The Eyes of Darkness" predijeron el Coronavirus. En el caso de la famosa serie animada “Los Simpsons”, las imágenes que andan circulando se encuentran modificadas. En el fragmento que se leen las palabras “Corona Virus” originalmente decía “Apocalypse Meow”.

Por otro lado, en el caso de la novela de 1981, la única coincidencia con el coronavirus actual es que el arma utilizada se llamaba “Wuhan-400”. Hasta ahí quedan las coincidencias... En el libro el arma tenía una tasa de mortalidad del 100%, a diferencia del 2% que tiene actualmente el coronavirus; además de que el periodo de incubación del arma ficticia era 4 horas, cuando el COVID-19 tiene de 2 a 14 días de incubación.

Fuente: Snopes 

 

La próxima vez que pienses compartir una información que posiblemente sea falsa, mejor comparte esta lista y ayúdanos a combatir las FakeNews.

 

Si quieres mantenerte informado sobre qué hacer en esta cuarentena date una vuelta por nuestro blog del Covid-19.

Coronavirus CTA

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos