Medalla Eligio Ancona para Roberto Abraham

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de septiembre del 2019

Header_SP_HS-77

Por su destacada labor como benefactor, gestor, artista y promotor cultural, Roberto Abraham Mafud, Presidente del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab, recibió la Medalla Eligio Ancona, de manos del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

Esta presea reconoce a ilustres yucatecos que destacan por sus méritos en pro de la cultura y las artes. Para la designación de Roberto Abraham, el jurado estuvo conformado por los doctores Javier Álvarez Fuentes, Raúl Vela Sosa y Jesús José Lizama Quijano.

 

Roberto Abraham Mafud es hijo de Flora Mafud Jorge y Asís Abraham Dáguer. Es Contador Público de profesión. Se ha desempeñado como directivo, administrador y accionista de empresas como Procon, Televisora de la Península, Inmobiliaria Riviera Maya Promotores y San Francisco de Asís. Fue cónsul honorario de Líbano en Yucatán de 2005 a 2015.

 

En su faceta artística, Abraham Mafud cursó estudios profesionales de piano y composición el Conservatorio de Viena, Salzburgo y la Berklee College of Music de Boston. Fue Presidente del Patronato del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) de 2008 a 2012. En 2015, el Teatro Imperial del Palacio de Schönbrunn, en Viena fue sede de la presentación de varias composiciones suyas.

 

En 2010, fundó Cultura Yucatán A.C. y Nueva Conciencia para Yucatán A.C., asociaciones que preside en la actualidad. La primera fue impulsora de la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

 

Además, del 2014 al 2017 fue presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de Progreso, que agrupa a 200 niños. Y preside el Patronato de Amigos del Palacio de la Música.

 

Ha recibido múltiples reconocimientos, como el de Grado de Legionario de la Legión de Honor de México (2014). La Presea al Mérito Humano, que otorga la Codhey; el “Premio Cedros”, que otorga el Club Libanés; el Ave Fénix que otorga la Embajada de Líbano en México, entre otros.

 

Actualmente también es Presidente del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab con el fin de impulsar proyectos culturales de alto impacto que no sólo contribuyan a la formación de los jóvenes sino al desarrollo de la sociedad. La Anáhuac Mayab por su parte, es pionera en la producción de obras musicales, sumando 20 puestas en escena desde 1998. Cuenta con el Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN, que agrupa a más de 90 alumnos. Y realiza diversas actividades como Miércoles Artístico, Playbacks, Exposiciones, Talleres artísticos, entre otras. Además, próximamente será la reapertura de su emblemático Auditorio Alejandro Gomory, para colocarse como un importan foro cultural en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

En contexto:

Entre los recipiendarios de la Medalla Eligio Ancona, destacan: Judith Pérez Romero, Juan García Ponce, Gilberto Balam Pereira, Joaquín Bestard Vázquez, Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Luis Pérez Sabido, Jorge Humberto Alvarez Rendón, Sara Poot Herrera, Sergio Quezada, Armando Manzanero (2016), Aercel Espadas Medina (2017) y Raúl Vela Sosa (2018), por mencionar algunos.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos