4 lecciones de negocios que sobrevivieron al confinamiento

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de agosto del 2020

Julia Skupchenko, co-fundadora de Altercontacts.org, platicó sobre la llamada economía del confinamiento (lockdown economy, en inglés), enfocada en pequeñas empresas y en cómo han sobrevivido a esta situación.

 

La master class “Four Lessons from the businesses that survived the lockdown”, a cargo de la también productora de Lockdown Economy, se impartió como parte de la Maestría en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Julia es cofundadora de Think Tank for Sustainable Development y AlterContacts.org, donde está ejecutando la iniciativa "Empower Entrepreneurship". registrada ante las Naciones Unidas. Fue la líder del equipo durante el hackathon paneuropeo en línea #EUvsVirus, cuando el grupo de expertos presentó una propuesta para que la Comisión Europea garantice la capacidad de recuperación económica de los profesionales independientes y autónomos que sufren el impacto de COVID-19.

 

Durante la master class, Julia mencionó que los pequeños empresarios y emprendedores se vieron envueltos de un día para otro en órdenes canceladas, clientes perdidos, incertidumbre, inestabilidad financiera y medidas de distanciamiento social, sin la experiencia para tomar las decisiones correctas.

Ante esto, nace la siguiente pregunta ¿dónde puede un emprendedor encontrar la información en estos momentos? De ahí nace la iniciativa Proyect Lockdown Economies, donde entrevistaron a pequeños empresarios para conocer sus casos y cómo sobrevivieron o le están haciendo para superar esta situación. Con estas entrevistas, Julia logró conocer sus miedos, el cómo se sintieron indefensos ante la contingencia y cómo le dieron la vuelta como emprendedor.

 

Cuando ves que tu negocio se cae y el panorama es desolador, existen dos opciones: la primera es enfrentar el miedo, adaptarse, reinventarse. O bien, la segunda es cerrar, detenerse, distanciarse.

 

Luego de las entrevistas con emprendedores, empresarios y clientes, Julia sacó las siguientes cuatro lecciones:

 

1. Aprecia a tus clientes. Ellos son el corazón de tu empresa.

  • Conecta y pregúntales cómo están. Esta situación es un gran momento para acercarte a tus clientes, saber cómo se sienten y qué es lo que están buscando.
  • Da apoyo/soporte y brinda ayuda pro-bono. Algunas profesiones, como artistas o abogados pueden brindar sus servicios en beneficio de los que más lo necesitan para darse a conocer.
  • Co-crea ideas y obtén verificación temprana del público. Es un buen momento para asociarse y lanzar nuevas ideas al mercado.

 

En estos momentos muchos no están recibiendo ganancias, pero tratar con tu público es una inversión a futuro.

 

2. Colabora. Todos estamos en esta situación juntos.

  • Haz equipo con tus compañeros.
  • Coopera con tu competencia.
  • Haz equipo con empresas complementarias.

 

Nace la "coopetition", cuando cooperas con tu competencia en busca de un mundo mejor. Julia Skupchenko recalcó que, a pesar de las condiciones actuales, las personas están buscando la manera de persistir y la colaboración es una herramienta fundamental.

 

3. Adáptate rápido. Decide y actúa.

  • Observa y mantente informado.
  • Toma decisiones rápidas.
  • Redistribuye tiempo y recursos.

Para la especialista las empresas deben ser elásticas, situaciones como la actual nos demuestran que se deben tomar decisiones rápidas que nos permitan mantenernos vigentes.

 

4. Mantente activo

  • Crea contenido relevante para tus clientes.
  • Muestra tu responsabilidad social.
  • Haz lo que amas.

 

Julia recomienda mantenerte haciendo lo que te gusta por los demás, por tus clientes. En lugar de lamentarte, mantente activo y aprovecha para acercarte a tu comunidad.

 

Actualmente Julia está trabajando en la Lockdown Economy Academy, en la cual buscan crear foros y compartir experiencias, ser una fuente de inspiración y de contenidos educacionales, además de compartir información en tiempo real de cómo adaptarte, cómo reinventar un negocio y cómo superar la crisis ocasionada por la pandemia.

 

Julia invitó a todos los interesados a sumarse y consultar más información en www.lockdowneconomy.org Si te perdiste la master class, consúltala aquí.

 

*Escrito por Mario Ovies.

 

Nota relacionada: Don't be a Bystander: How to Save Small Businesses in Europe

 

Posgrado_Oferta de programas

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos