Lo que debes saber de las nuevas leyes de home office

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Por: Egresados Anáhuac Mayab

06 de marzo del 2021

El 2020 fue un año lleno de cambios e incertidumbre. Si alguien hubiera dicho al comienzo de la pandemia que un año después continuaríamos en la misma situación, probablemente no lo hubiéramos creído. Sin embargo, aquí estamos viviendo la "nueva normalidad".


En la nueva normalidad el uso de cubrebocas es lo más indispensable para salir, las grandes reuniones están prohibidas y un gran porcentaje de la población aún se encuentra estudiando o trabajando desde casa. Mientras el tiempo transcurre, el panorama es esperanzador, pero la realidad es que los cambios llegaron para quedarse.

 

Por lo tanto, si te encuentras ahora trabajando a distancia o emprendiendo un negocio, esto es todo lo que necesitas saber sobre las nuevas leyes:

 

El pasado 12 de enero entró en vigor una nueva reforma al artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo en cuestión al teletrabajo, también conocido como home office, el cual reconoce el trabajo remunerado realizado fuera del lugar establecido de oficio, así como los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador.

 

¿A qué se refiere? En primera instancia según la Ley Federal de Trabajo, la modalidad de home office aplica para las relaciones laborales donde el trabajador pase más del 40% de su tiempo realizando actividades en su domicilio. Además, las condiciones de dicha modalidad deben quedar definidas dentro de un contrato, ya sea de manera escrita, personal o colectivamente.

 

De igual forma, este modo de empleo podrá ser reversible, es decir, el trabajador tendrá la oportunidad de regresar a trabajar de forma presencial cuando fuera posible.

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Ahora bien, es importante conocer los nuevos derechos y obligaciones tanto de los empleados como de las empresas.

 

Las nuevas obligaciones de las empresas son:

  • Proporcionar al trabajador el equipo de trabajo necesario para realizar sus actividades
  • Asumir de forma proporcional los costos derivados del teletrabajo, tales como internet y electricidad
  • Inscripción obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Respeto al derecho de desconexión del trabajador al finalizar su jornada
  • Garantizar la igualdad de derechos y prestaciones

Por su parte, los trabajadores deberán cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • El trabajador deberá cuidar y preservar el equipo de trabajo otorgado por la empresa.
  • Informar con tiempo sobre los costos derivados del teletrabajo
  • Hacer uso de los mecanismos para la supervisión de su trabajo, sin llegar a violar su derecho a la intimidad
  • Apegarse a los instrumentos de protección de datos y las restricciones de uso y almacenamiento

Cabe mencionar que la Secretaría de Trabajo aún tendrá que emitir una norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer cumplir los puntos anteriores de forma obligatoria y regularizar las condiciones de seguridad y salud dentro de la modalidad de home office. 

 

Créditos:

Fotografía de portada: Writix

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Escrito por: Melanie Puga

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