LINNCO apuesta por el trabajo colaborativo a favor de la sociedad.

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de enero del 2021

Un laboratorio es un espacio de exploración. Un lugar para diseñar y llevar a cabo experimentos que nos permitan ampliar nuestro entendimiento de la realidad. También es un espacio para tomar riesgos, aprender rápidamente de nuestros errores y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo.

 

Con ese espíritu, en el 2020 la Universidad Anáhuac Mayab impulsó el Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO). Pero en lugar de hacer pruebas con químicos, materiales, microorganismos o alimentos, en el LINNCO estamos experimentando con nuevas formas de colaborar. Buscamos desarrollar fórmulas para reunir a actores diversos, cada uno con conocimientos, recursos y capacidades distintas, y detonar el poder de la acción colectiva.

 

¿Por qué? Hoy en día es ampliamente reconocido que los grandes retos que enfrentamos como sociedad, desde el cambio climático, la pobreza y desigualdad social, hasta la producción sustentable de alimentos, requieren de la colaboración y la acción colectiva. Son tan complejos estos retos que jamás los podremos resolver si academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil actúan de manera aislada.

 

Tampoco podremos resolverlos si los investigadores se enfocan exclusivamente en generar conocimiento o soluciones tecnológicas dentro de su propia disciplina. Se requiere conjugar el conocimiento, las capacidades y los recursos de diversos actores de la sociedad y generar una dinámica de aprendizaje colectivo y cocreación entre ellos.


Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17: Alianzas para lograr los objetivos. Reconociendo que “todos estamos juntos en esto,” este ODS busca fomentar la constitución de alianzas eficaces para la implementación de todos los objetivos y sus metas, uniendo a gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas y otros actores, para movilizar todos los recursos disponibles.

 

Los problemas que apuntalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible son tan complejos que sólo podremos alcanzar soluciones duraderas mediante aproximaciones multidisciplinarias, transectoriales y colaborativas, que requieren nuevas formas de pensar, nuevo talento y nuevas ideas. - University Global Coalition, Higher Education for a Sustainable Future.

 

Pero la realidad es que generar dinámicas de colaboración entre actores con afiliaciones, experiencias, visiones e intereses distintos no es fácil. Por un lado, los actores en la academia, el gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil tienen agendas propias. La búsqueda por alcanzar sus objetivos de corto plazo hace difícil trabajar por objetivos compartidos y de más largo plazo. Por otro lado, existen muchas barreras para la colaboración efectiva, desde psicológicas y culturales hasta organizacionales y políticas.


A final de cuentas, si al llegar el 2030 resulta que fallamos como sociedad en alcanzar los ODS no será por falta de recursos financieros, de conocimiento, de tecnología, de gente talentosa o de organizaciones. Será porque no encontramos formas de conjugar de formas novedosas el conocimiento, las capacidades y los recursos que poseen los distintos actores de la sociedad y generar sinergias entre ellos.

 

El LINNCO surge de la confianza de que podemos desarrollar nuevas y mejores formas de trabajar juntos en sociedad para atender nuestros retos compartidos. Es una apuesta de la Universidad Anáhuac Mayab, que orienta su liderazgo y sus capacidades para generar un nuevo modelo de innovación: la innovación que surge de reunir el talento y capacidades de actores diversos de la sociedad y activar el poder de la acción colectiva.

 

Conoce más sobre nuestros proyectos y los resultados de nuestra exploración.

Contacto: Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa. emilio.martinezv@anahuac.mx 

 

Notas relacionadas:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos