10 consejos para el uso responsable de las redes sociales

Picture of Mtra. Amanda Díaz

Por: Mtra. Amanda Díaz

09 de febrero del 2022

El uso de las redes sociales ha traído grandes beneficios a la sociedad y nos ha brindado la oportunidad de conectarnos con amigos y familiares, pero es importante saber cómo usarlas adecuadamente.

En estos últimos años en los que hemos experimentado desde el distanciamiento social hasta el aislamiento total, hemos utilizado las redes sociales para realizar actividades económicas, emprendimiento o simplemente para recreación en nuestros días de encierro. Sin embargo, usarlas de forma irresponsable constituye un riesgo para nuestra integridad.

Y es que nuestra huella digital quedará ahí para siempre, es decir, toda la información, datos, fotos, vídeos que compartimos pasa a ser parte de nuestra historia en las redes. Toda la información la tenemos a la mano, ya sea en el celular o en la computadora, y esto nos muestra qué tan expuestos estamos todos en la red.

 

*Te puede interesar: ¿Por qué es importante conocer la "Ley Olimpia"?

Al utilizar cualquier red social nos arriesgamos a sufrir cualquier tipo de ciberacoso, que es realizar cualquier actividad para amenazar, atacar, humillar o insultar a una persona, así como:

  • Recopilación de datos, que se refiere al acopio de información personal sin nuestro previo consentimiento y sin saber sobre el uso que le den a la misma.
  • Sextorsión, lo comete quien coaccione o exija a otra persona la elaboración de cualquier contenido audiovisual con contenido sexual, solicite algún beneficio económico o induzca a realizar algún acto sexual, bajo la amenaza de difundir el material que previamente la persona le haya compartido o que haya obtenido por cualquier otro medio.
  • Suplantación de identidad, es cuando una persona actúa de forma malintencionada para hacerse pasar por otra y llevar a cabo actividades de carácter ilegal o realizar ataques contra personas dentro del círculo social de la víctima o terceras personas.

 

La Defensoría Anáhuac busca generar ambientes seguros libres de violencia y por eso no podemos olvidar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y la sana convivencia.

 

Consejos para el uso adecuado de las redes sociales

Aquí te compartimos 10 consejos para utilizar de forma responsable las redes y con ello prevenir conductas y situaciones negativas, así como proteger información que pueda afectar tu seguridad:

 

1. Aprovecha este canal de comunicación

Así como el poder de interacción que tienes a través de ellas de forma positiva y productiva.

 

2. Asegúrate de que tu perfil en las RRSS sea privado

 Para que sólo tus contactos agregados en cada una puedan ver tus publicaciones, fotos y videos.

 

3. Utiliza doble verificación de identidad

Casi todas las redes sociales tienen métodos de verificación de identidad, utiliza al menos dos.

 

4. Ten cuidadado con los permisos.

No aceptes permisos de aplicaciones externas para que tengan acceso a tus RRSS.

 

5. Checa las contraseñas que usas.

Para cada red social usa una contraseña y correo electrónico diferente.

 

6. Protege cualquier información que afecte tu seguridad.

Recuerda proteger información como tu ubicación, domicilio, datos bancarios y personales, que puedan afectar tu seguridad, integridad e imagen.

 

7. Siempre cierra tu sesión

Si utilizas equipo de cómputo de acceso público siempre cierra tu sesión al terminar de navegar en la red.

 

8. Sigue cuentas de calidad

Es decir, emplea tu tiempo en las redes para nutrirte de lo que realmente te interesa, ya sea en el aspecto académico, laboral o recreativo.

 

9. Utiliza solamente las redes que conozcas

Y que puedes manejar con facilidad y control, ya que mientras más RRSS utilices será más difícil cuidar todos los detalles de protección de datos para cada una.

 

10. Úsalas con empatía

Hemos vivido un par de años que nos han permitido darnos cuenta de lo vulnerables que somos y la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros sin importar nuestras diferencias, porque todos tenemos una historia y no la conocemos.

 

Mtra. Amanda Díaz
Escrito por:

Mtra. Amanda Díaz

Titular de la Defensoría Anáhuac. Maestra en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa la Maestría en Ciencias Humanas en la Universidad Anáhuac Mérida y es Licenciada en Derecho por la misma. Tiene más de 17 años de experiencia profesional.

Te recomendamos