El juego como estrategia en las organizaciones

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Por: Redacción

27 de mayo del 2020

Tan solo en México, un 75% de las empresas se declaran en quiebra por la falta de objetivos y planeación deficiente. Día a día aumenta gradualmente el porcentaje de empresas quebradas o simplemente estancadas por falta de comunicación, organización o una buena estrategia.

 

Para todo negocio o empresa se necesita tener la capacidad de innovación, imaginación, creatividad, y por supuesto, adaptación. El mundo evoluciona a una rapidez inimaginable, por lo tanto, tenemos que cambiar nuestras estrategias para poder adaptarnos al mundo moderno.

 

La tailandesa Narudee (Poom) Kristhanin, CEO de Eureka Internacional y facilitador principal de estrategia especializada en transformación y alineación utilizando LEGO® SERIOUS PLAY®, compartió con alumnos del Doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac Mayab, las ventajas de esta metodología para que un negocio se desarrolle a grandes niveles.

 

El método LEGO®SERIOUS PLAY® se basa en la investigación de acción y la evidencia obtenida de una variedad de disciplinas científicas existentes y la investigación comprobada dentro de estos campos. Las disciplinas dominantes son constructivismo, neurociencia, flujo, juego e imaginación.

 

¿Qué se necesita para que una empresa crezca y no solo sobreviva?

Se requiere liderazgo, conocimiento, toma de decisiones, estrategias, dinero, etc. Puede resultar muy complejo, pero hay una manera de hacerlo. Narudee señala que cuando somos pequeños, nuestros padres nos motivan a jugar y este juego ayuda al desarrollo cognitivo de los niños.

 

Y quién no ha jugado con los icónicos legos. Sus colores y formas, permiten desarrollar tu imaginación y creatividad; es decir, la mente se pone en marcha a través del juego.

 

El juego como estrategia

Jugar te permite usar la imaginación para crear escenarios, soluciones, contextos, etc. Improvisas con las herramientas que tienes a la mano y experimentas diferentes situaciones y problemas. Así que recuerda esta fórmula:

 

Jugar = Imaginación + Improvisación + Experimentación.

 

Y tal como Poom señala, estos son los elementos del método de estrategia llamada LSP (LEGO® SERIOUS PLAY®). Nos ayuda a preguntarnos, construir, compartir y reflejar por medio de los bloques lego. Ahí demostramos nuestros valores y creencias porque hacemos realidad lo que pensamos.

 

A través de LSP se busca generar mayor participación, más ideas, mayor compromiso e implementaciones más rápidas. Jugar nos permite plasmar nuestros pensamientos y obtener así una nueva estrategia, señala la especialista. Tal como señalaba Albert Eisntein: "Jugar es la mejor forma de investigación.”

 

Los fundamentos de LSP

LEGO® SERIOUS PLAY® se basa en estas premisas sobre el liderazgo y las organizaciones:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas.
  • Su éxito depende de escuchar todas las voces en la sala.
  • La gente naturalmente quiere contribuir, ser parte de algo más grande y tomar posesión.
  • Con demasiada frecuencia, los equipos trabajan de manera subóptima dejando el conocimiento sin explotar en los miembros del equipo.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptable, y que permite que cada miembro contribuya y exprese sus resultados en un negocio más sostenible.

 

Gracias a esto podemos llegar del QUÉ al POR QUÉ. Nos damos cuenta del exterior y nos ponemos en los zapatos del cliente para ofrecerles la mejor experiencia. Narudee menciona que una buena experiencia ayuda a que el comprador regrese y la recomiende a sus conocidos. Los legos nos facilitan la identificación de los problemas internos y externos de la compañía, por lo tanto, este método también está siendo implementado en las universidades para la solución de problemas en equipo.

 

Con el uso de este método de estrategia, muchas empresas se han posicionado en altos niveles en el mercado internacional y se han mantenido ahí, a pesar de las duras competencias han salido adelante por la rapidez de la solución de problemas e innovaciones.

 

*Escrito por Arancha Carsi.

 

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