La pandemia, un impulso para la transformación educativa

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de marzo del 2021

Como líder en innovación educativa, la Red de Universidades Anáhuac participó en los webinars organizados por edX, plataforma de aprendizaje online fundada por Harvard y MIT. Lo anterior para hablar sobre el papel de la educación superior en Latinoamérica y su futuro. 

 

Durante el webinar “Construyendo un aula y un campus híbrido: conversaciones con innovadores del aprendizaje en línea”, se contó con la participación de Karim Pedro, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Anáhuac Mayab, quien junto con Rocael Hernández, director del Instituto Von Newumann y del Departamento Ges de la Universidad Galileo (Guatemala) y Lina Torres, coordinadora de virtualización en la Unidad de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), compartió un poco de su experiencia sobre toda la transformación educativa que atraviesan ahora las instituciones.

Los expertos señalaron que el modelo pedagógico actualmente debe estar centrado en la persona y debe responder a las necesidades del estudiante y sus hábitos de consumo. La tecnología es un aliado que permite resolver y responder a las demandas de forma que logra transformar la experiencia educativa de forma positiva.

Webinar_Karim02

En su intervención, Karim resaltó que es trascendental que los estudiantes tengan una visión global durante su aprendizaje, y que al menos un 35% del contenido que se les brinde debe ser de partners a nivel mundial. “No somos competencia, somos aliados, nuestra competencia hoy en día también son plataformas como Disney Plus, Netflix o Youtube”, aseguró.

También enfatizó que la pandemia nos demostró que ya estábamos listos para dar el siguiente paso y avanzar en la transformación educativa blended de calidad. Y que la situación actual hizo que las instituciones tuvieran una adopción más rápida de la tecnología.

Entre las medidas que tomó la Universidad Anáhuac Mayab, se encuentra la implementación en los salones de equipos audiovisuales de nivel profesional con cámaras y micrófonos de gama alta para brindar una experiencia completa de aprendizaje de forma híbrida a los estudiantes, así como la capacitación de su utilización a los docentes. De igual forma utilizan herramientas como Online Campus Essentials de edX, que permite tanto a docentes como alumnos obtener nuevas habilidades y certificaciones de las mejores instituciones a nivel mundial.

Los expertos concluyen que es necesario analizar ¿Cómo estamos ahora? Y ¿Cómo será el estudiante de mañana? Para responder a las necesidades de la educación en Latinoamérica, que en primera instancia deberá ofrecer programas más cortos, de forma modular y siempre cuidando la calidad, formando ciudadanos globales y digitales a través de la colaboración de las instituciones hacia las aulas del futuro.

 

Para saber más:

  • Actualmente edX ofrece el programa Online Campus Essentials para Universidades, en donde a través de un catálogo brinda diversos cursos de temas actuales de las mejores instituciones a nivel mundial sin costo. Conoce más en: https://campus.edx.org/es/essentials
  • La Red de Universidades Anáhuac tiene 39 cursos y 8 programas de certificación profesional en la plataforma edX, enfocados en las temáticas más demandadas para el crecimiento personal y profesional de las personas https://www.edx.org/es/school/anahuacx

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos