La creatividad es mi herramienta principal: Valentina Flores

Picture of Redacción

Por: Redacción

03 de abril del 2020

Header_SP_HS_Valentina

Para Valentina Flores González (Ingeniería en Diseño y Animación Digital, 2018) el camino ha sido arduo pero su dedicación y esfuerzo han valido la pena. Esta talentosa joven yucateca es Coordinadora de Visual Special Effects en Ollin VFX, estudio de post-producción que ha colaborado en películas como Deadpool y Fast & Furious 7.

 

La industria cinematográfica y del entretenimiento es muy demandante. En cada película o episodio de tu serie favorita, hay días, meses e incluso años de trabajo detrás. Desde desarrollar un guión, conseguir financiamiento, armar el equipo de trabajo, la producción y un sinfín de actividades que involucra a diseñadores, ingenieros, animadores, ilustradores y muchas otras disciplinas donde la creatividad es una constante.

 

“Es algo un poco irreal, hace un año nunca pensé estar en juntas y llamadas con directores que admiraba muchísimo”, señaló Valentina en entrevista para Generación Anáhuac Mayab. “Tocar puertas me ayudó un montón… No fue suerte, nadie te va a buscar después de graduarte y no te van a llover las ofertas de empleo”, mencionó sobre el camino que siguió para llegar a donde está.

 

Aunque ingresó a la carrera porque le encantaban los videojuegos descubrió que no quería dedicarse a eso. “No es lo mismo ser fan de la industria a querer estar en ella. Y si realmente disfrutas lo que haces, entonces sí, vas por buen camino y te recomendaría entrar a esta carrera”, señala.

 

Y es que Valentina siempre ha destacado por su tenacidad, ya que desde tercer semestre comenzó a trabajar. Durante su formación universitaria entró como practicante al estudio Don Porfirio, colaboró en distintas áreas y así fue como descubrió que le apasionaba el área de producción.

 

Aunque hay momentos frustrantes en el trabajo, Valentina señala que es cuando se detiene, analiza lo que está haciendo y recuerda que está viviendo su sueño: “estoy muy contenta”, afirma.

 

Uno de sus mayores aprendizajes ha sido tener que “despegarte un poco de tu ego, escuchar siempre la crítica porque algo vas a aprender”, menciona.

 

En cuanto a la industria de la animación y efectos visuales en México, muchos opinan que aquí no hay campo laboral y deben ir a otro país para lograr sus sueños. Sin embargo, para Valentina nada es imposible pues afirma que “Es una ventaja que en México no esté tan desarrollada esta industria, es una gran oportunidad para abrir tu estudio, explorar nuevos campos y ser pioneros.”

 

Actualmente Valentina colabora en grandes proyectos para cine y plataformas de streaming, como la serie The Boys Season 2 de Amazon Prime Video.

 

Recientemente participó en el Congreso de Animación y Efectos Visuales organizado por la Universidad Anáhuac Mayab y compartió su experiencia con cientos de jóvenes para quienes se convirtió en una inspiración.

 

La División de Ingeniería de nuestra Universidad, incluye actualmente 6 carreras: Biomédica, Tecnologías de Información y Negocios Digitales, Animación Digital, Mecatrónica, Civil, Industrial. A partir de agosto 2020, se sumarán: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Sustentables.

 

Sobre la División de Ingeniería

  • Laboratorio de Motion Capture. Con estándares internacionales. Único en el Sureste de México.
  • Modernos laboratorios de redes, sistemas operativos y aplicaciones móviles, electrónica, automatización y software, entre otros.
  • Alianzas internacionales. Con empresas de tecnología como CISCO o IBM y con instituciones en Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • Logros internacionales. Rodrigo Chi (Ing. Mecatrónica), primer yucateco en obtener Beca Seeds for the future 2019 que otorga Huawei.

Revista Vida Anáhuac Feb_Mar20

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos