Reflexionan sobre violencia digital en Jornada Integral por la Mujer

Picture of Redacción

Por: Redacción

03 de marzo del 2022

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8 marzo), se realiza la 3a. Jornada Integral por la Mujer bajo el tema “MujerEs Comunidad” con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación dentro de su comunidad universitaria.


La jornada inició con la conferencia de Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Durante su charla mencionó que es importante ver a “la virtualidad como una extensión de nuestra vida”, más ahora que se ha incrementado con la pandemia. Pero con ello, también los riesgos de violencia digital que más que un daño físico representa un daño psicológico y emocional que afecta tanto a víctimas directas como indirectas.

 

“98% de las víctimas de violencia digital son mujeres”, mencionó Olimpia quien también fue víctima de este delito cuando difundieron en redes sociales material íntimo suyo, sin su consentimiento.

 

Al respecto, también señaló que “el acceso a la tecnología no garantiza una educación digital” y por eso es tan importante hablar sobre la violencia digital, visibilizarla, hacernos conscientes de que este tipo de violencia existe e informarnos sobre cómo prevenirla.

IMG_2518_rs


Recalcó que no solo es necesario contar con una política pública para dar acceso a la información, sino que también implique una educación digital que nos permita hacernos conscientes del uso que le damos a la tecnología.

 

Reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2021 por la revista Time, durante su ponencia sobre "Ley Olimpia y Violencia digital", Olimpia Coral abordó temas como sexualidad, violencia digital, sexting, entre otros. Y mencionó tres aspectos fundamentales para poder acompañar a las víctimas no sólo en el ámbito jurídico, sino, en el ámbito emocional:

  • No revictimizar a la víctima, ya que no ayuda al proceso de asimilar los hechos de una manera racional y objetiva.
  • No juzgarla, priorizar su salud por sobre otro proceso y levantar la voz ante la injusticia.
  • Creerle a la víctima, para establecer un ambiente de confianza.


Asimismo, exhortó a los hombres a hacer consciencia sobre la violencia digital, pero sobre a generar consciencia también en su entorno. Por último, destacó que, aunque la connotación de justicia puede ser percibido de distintas formas por las víctimas es importante utilizar todos los recursos jurídicos existentes para poder proceder legalmente si así lo desean las víctimas, sobre todo si cuentan con los elementos necesarios para poder sancionar este tipo de delitos.

margarita2-2

*Foto: Margarita Castillo durante su charla como parte de la 3a. Jornada Integral por la Mujer 2022.

 

Entre las actividades del primer día de la jornada también se contó con la plática testimonial de Margarita Castillo Laviada y presentación del libro "Inés ¿valiente o rebelde?". Y por la tarde se realizó la mesa panel “Empowerment” con las empresarias: Maru Medina (Kukis by maru), Tere Cazola (Tere Cazola), Beatriz Gómory (Galletas Dondé y nueva presidenta de COPARMEX), Aracelly Ramírez (National Soft), Blanca Chí (Blanca Chí Personal Beaty).

 

IMG_8339-2

*Foto: Mesa panel de Mujeres Empresarias durante la 3a. Jornada Integral por la Mujer 2022.


Dirigida a los más de 5,500 alumnos de licenciatura, la jornada se realiza del 2 al 8 de marzo e incluye conferencias, safe places, talleres y grupos reflexivos, entre otras actividades. Destacan temas como: Cómo cambiar patrones, Mitos del amor romántico, Ciberseguridad, Derecho Humanos, Sexting, Nuevas masculinidades, Redes sociales ¿te manejan o las manejas?, entre muchos otros.


Construyendo juntos ambientes seguros

Esta jornada forma parte de las acciones para sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria sobre temas como violencia digital, ciberseguridad, manejo de redes sociales, identidad femenina, equidad de género, tolerancia y respeto, entre otros temas que permitan generar ambientes seguros en el entorno universitario.

 

Aunado a ello, la Universidad Anáhuac Mérida cuenta entre otras herramientas con: un Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, Protocolos de Atención para situaciones contra la dignidad de la persona, Departamento de Consejería el cual brinda acompañamiento psicológico a los estudiantes, así como la Defensoría Universitaria que es la encargada de velar por los derechos de los estudiantes.

 

Para saber más

La jornada cuenta con la participación de diversos organismos, asociaciones civiles, representantes del sector empresarial, así como de la Secretaría de las Mujeres y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos y Cibernéticos de la FGE. Consultar agenda completa en https://merida.anahuac.mx/mujeres

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos