El pensamiento crítico y la búsqueda de identidad

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de marzo del 2022

Responder a la trascendental pregunta de ¿quién soy? no resulta nada fácil. Nuestra identidad se construye y se desarrolla a lo largo de nuestra vida, pero ¿de qué depende contar con los elementos necesarios para tener una vida feliz?


Esta es una de las interrogantes que Maru Cárdenas, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral Posgrado de la Universidad Anáhuac México abordó durante su ponencia como parte de la 3ª. Jornada Integral por la Mujer que la Universidad Anáhuac Mérida realiza con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación entre su comunidad universitaria.


Con el tema “¿Por qué no todos los cuentos (y vidas) tienen un final feliz?” la especialista destacó la importancia del pensamiento crítico para poder discernir entre las ideas y creencias que existen, ya que lo que a veces es obvio para algunas personas para otros no lo es.


“Como universitarios los jóvenes tienen la responsabilidad de utilizar el pensamiento crítico, pensar, razonar, discutir sobre las ideas y creencias”, señaló la invitada.

 

Maru Cárdenas compartió los distintos roles generacionales que la mujer ha tenido con el paso de las décadas y cómo han evolucionado las prioridades y creencias de acuerdo con cada contexto.


Durante su charla exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre la búsqueda de identidad y la importancia de cuestionarnos sobre la misma, así como de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. También destacó la búsqueda de un amor auténtico empezando por el amor propio, así como la capacidad de ver más allá de nosotros mismos.


Con el fin de poner en práctica este pensamiento crítico se abordaron reflexiones como:

  • La percepción no crea la realidad, pero sí la colorea– Es necesario cuestionar las ideas y creencias que existen sobre los roles de la mujer, con base en un pensamiento crítico ya que tampoco se trata de cambiar por cambiar.
  • No todo lo que brilla es oro- Debemos tener claridad sobre lo que queremos, qué nos mueve. A veces estamos más preocupados por los likes y eso no siempre refleja la realidad que vives.
  • Debemos cuestionarnos sobre nuestra identidad y responder a preguntas como:
    ¿Quién soy?, cuál es tu identidad. ¿Con quién estoy?, cuál es tu comunidad y cómo te vinculas a ella. ¿Para qué?, cuál es tu misión.
  • Cuestiona y elige las consecuencias de tus decisiones. ¿Cómo usar la libertad hoy? Al reflexionar sobre ¿qué va a ser de ti?, la respuesta es: Lo que tú decidas.
  • El amor es la pieza clave que no puede faltar en tu vida. Pero debe ser un amor auténtico. No aceptes imitación. Debes tener congruencia entre lo que quieres y lo que haces para lograrlo.
  • Ama y haz lo que puedas. Elige y sé feliz. Debes ser capaz de ver más allá de tu propia nariz y cuestionarte ¿Cómo va tu historia? ¿Va por buen camino? ¿Eres feliz?

 

“Hay que atreverse a ser fiel a sí mismo”, señala Maru, refiriéndose a la importancia de encontrar nuestra identidad y no tener miedo a ser uno mismo.

 

Para finalizar, exhortó a los jóvenes a construir puentes entre hombres y mujeres y generar puntos de encuentro que contribuyan a una sociedad más equitativa.

 

Maru Cárdenas es abogada con maestría en administración, tiene un doctorado en filosofía, humanidades, derechos humanos, mujer y familia. Miembro de la delegación oficial de México en Naciones Unidas en Beijing +10, +15, así como en varias reuniones de la Cepal. Catedrática y conferencista.

 

Posterior a su ponencia, el viernes incluyó pláticas sobre “Estrategias de ciberseguridad personal” a cargo de Joel Gómez Treviño y “La Defensoría Anáhuac” a cargo de la Mtra. Amanda Díaz. Así como un taller sobre “Masculinidad positiva” a cargo de Daniel Sequera.


La jornada se realiza del 2 al 8 de marzo e incluye ponencias, safe places, talleres y grupos reflexivos, actividad artísticas y deportivas. Aborda temas como violencia digital, ciberseguridad, manejo de redes sociales, masculinidad positiva, sexting, entre otros, que permitan generar ambientes seguros en el entorno universitario.

 

Para procurar ambientes seguros, la Universidad Anáhuac Mérida cuenta también con herramientas como: Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, Protocolos de Atención para situaciones contra la dignidad de la persona, Departamento de Consejería el cual brinda acompañamiento psicológico a los estudiantes, así como la Defensoría Universitaria que es la encargada de velar por los derechos de los estudiantes.

 

Para saber más

  • La jornada cuenta con la participación de diversos organismos, asociaciones civiles, representantes del sector empresarial, así como de la CODHEY, Secretaría de las Mujeres y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos y Cibernéticos de la FGE.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos