Invitan al Primer Simposio de Cáncer Oral

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de enero del 2020

HeaderSP_CDP_SCO

Lo anterior con el fin de fomentar la detección temprana de lesiones bucales que puedan reducir la posibilidad de transformaciones malignas y mejorar la tasa de supervivencia de personas que desarrollan cáncer oral.

Durante la presentación de este primer simposio, se contó con la presencia del Dr. Rolando Peniche Marcín, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab; Dr. Juan Jose Muñoz Ibarra, patólogo especialista en cáncer oral y presidente del simposio; así como del Dr. Mauricio González Reyes, quien es presidente de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología y estará como ponente en el evento.

El Dr. Muñoz señaló que la detección temprana de lesiones bucales puede reducir la posibilidad de transformaciones malignas y mejorar la tasa de supervivencia de personas que desarrollan cáncer oral.

El cáncer oral en el mundo

Mencionó que, de acuerdo a cifras publicadas en un compendio de la Federación Internacional de Odontología, cada año se diagnostican aproximadamente 500,000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo y tres cuartas partes se presentan en países en desarrollo, incluyendo a México.

El 90% de los casos de cáncer oral se clasifican como carcinoma epidermoide. Hasta un 70% de los casos de cáncer oral están precedidos por lesiones orales premalignas como manchas blancas, rojas, úlceras o lesiones verrugosas.  Al respecto, los especialistas destacaron la importancia de la odontología preventiva y de asistir al menos cada 6 meses al dentista.

Factores de riesgo

El desarrollo del cáncer oral consta de varias etapas que implican factores medioambientales y genéticos. Por eso es importante tener una adecuada higiene bucal y reducir la exposición a los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y el VPH que inducen estas alteraciones genéticas. La combinación de tabaco con alcohol en ciertos polimorfismos genéticos puede aumentar la predisposición de padecer esta enfermedad. Por esta razón, en México se ha reportado un aumento en el número de casos de cáncer bucal entre jóvenes de 19 y 25 años de edad.

Además, la falta de oportunidades para realizar un diagnóstico temprano, tiene como consecuencia una significativa morbilidad y mortalidad, ya que la tasa de supervivencia de 5 años en personas que padecen cáncer oral en estado avanzado, es menor del 63%.

 

El Simposio de Cáncer Oral es abierto al público en general y se realiza este jueves 13 de febrero en el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar. Para más detalles sobre el programa, las conferencias magistrales y compra de boletos, visita anahuacmid.mx/cancer_oral

Nueva llamada a la acción

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos