La Inteligencia Artificial en el comercio internacional

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de marzo del 2024

“La globalización está generando muchos cambios en la tecnología e incluso en la forma de ver el desarrollo tecnológico”, indicó el Mtro. Camilo Steve Chuc Paz, consultor en el área de Comercio exterior y Estrategias empresariales para el desarrollo de PyMES, en su plática “La IA como protagonista en el Comercio Internacional”. 

 

En este encuentro, realizado en el marco del Coloquio de Negocios de nuestra Universidad, el también especialista en empresas del sector público en el área de exportación e importación de productos de concreto y “commodities”, destacó que las Inteligencias Artificiales (IA) no son una cuestión del futuro sino del presente.

 

9B7A4918 resize

*Foto: Mtro. Camilo Steve Chuc Paz, ponente en el Coloquio de Negocios. 

 

“Las utilizamos con mucha frecuencia, aunque debido a ciertas regiones del mundo y al aislamiento que tenemos, no llega con tanta fuerza como en otras partes, sin embargo, es algo que está cambiando completamente, no solamente los negocios sino la forma de vida de las sociedades”.  

 

Agregó que estos cambios se dan por el desarrollo tecnológico, las creaciones de plataformas digitales, el e-commerce y las redes sociales que van generando una necesidad por parte de quienes consumimos todo esto, por la necesidad de tener las cosas mucho más fáciles y accesibles en cada día de nuestra vida. “Lógicamente esto procura que la tecnología tenga ese impulso de ir creciendo e incursionando en campos que antes no eran posibles, pero eso se da gracias al avance”.

 

A nivel internacional, las empresas ya están utilizando las IA para ser cada vez más competitivas, ya que, así como es un tema de competitividad, es un tema de globalización. 

 

“La falta de conocimiento muchas veces genera que nuestra sociedad no conozca a profundidad cómo se utilizan estas herramientas (IA), sin embargo, son mucho más sencillas de lo que nos imaginamos. Esta es la idea principal de la IA, simplificar los procesos tecnológicos”, señaló Chuc Paz. 

 

Ventajas de utilizar las IA en el comercio internacional

 

  • La eficiencia de los procesos.
  • La optimización de los tiempos.
  • La reducción de los costos.
  • Lograr mejores utilidades en los procesos operativos y logísticos.

 

De manera puntual en la parte de comercio internacional, el trading se da con mucha más facilidad y amabilidad para todos a las empresas que están incursionando en nuevos campos de exportación e importación y esto genera mayor competitividad con respecto a otros mercados.

 

Algunos retos ante las nuevas tendencias en IA

 

“Debemos adecuarnos y adaptarnos a esas nuevas formas de tecnología que utilizamos y vivimos día a día, las redes sociales son pequeñas muestras de este gran mundo”, destacó el especialista. 

 

En México apenas estamos en este desarrollo, hay muchas startups que comienzan a desarrollarse en el ámbito de la influencia hacia la IA. Del 2019 a 2022 hubo un crecimiento de más de tres mil startups que comenzaron a trabajar en este tema de la IA y esto nos da un panorama muy positivo porque se cree que en los próximos 3 o 5 años esto va a tener un “boom” tremendo y generará la competitividad que se busca.  

 

“En Yucatán el panorama es más bajo, hay un interés genuino en generar éstas tecnologías y esas herramientas utilizarlas con más frecuencia, sin embargo hay un poco de incertidumbre por la falta de conocimiento y de especialistas”, finalizó. 

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos