Integridad académica para una educación de calidad

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de febrero del 2024

Una sociedad sin valores íntegros está destinada al deterioro de sí misma. La integridad académica juega un papel clave para promover y hacer una mejor sociedad, pero ¿en qué consiste este concepto y cuál es su impacto en un entorno universitario? Aquí te presentamos todo lo que debes saber. 

 

El concepto fue creado por Donald McCabe, quien fundó en 1992 el International Center for Academic Integrity (ICAI), centro que busca potenciar la integridad académica en las instituciones educativas. La ICAI atribuye la siguiente definición de la Integridad Académica:

 

“Serie de principios básicos que son fundamento del éxito en cualquier aspecto de la vida y que representan un elemento indispensable para lograr los aprendizajes necesarios que les permitan enfrentar y superar sus retos personales y profesionales.”

 

6Z6A5165 resize

Foto: Maestro con alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Tanto el estudiante como el profesor tienen el deber de crear un espacio sano y con la integridad académica es posible hacerlo porque está conformada de cinco valores fundamentales: honestidad, confianza, equidad, respeto y responsabilidad. 

 

Para hacer que la integridad académica sea parte de la vida de cada uno se requiere de valentía, criterio y conciencia, porque consiste en discernir entre el bien y el mal, aceptar las consecuencias de los actos, porque este concepto existe gracias a su contraparte. 

 

Deshonestidad como complemento de la integridad 

La integridad académica existe por la deshonestidad o fraude académico, es decir:

“Cualquier comportamiento intencional que busque un beneficio académico, económico, afectivo o de cualquier otra índole que vaya en contra de los principios éticos de la institución educativa [...]”

 

shutterstock_155175215 resize

*Foto: Joven durante un examen. 

 

Conoce estas siete acciones consideradas como deshonestidad académica:

  • Plagio: presentar un trabajo sin tener la autoría de éste.
  • Colusión: trato momentáneo con el fin de defraudar o perjudicar a alguien.
  • Falsificación: distorsión de datos y resultados.
  • Copia: presentación de un trabajo que no es propio.
  • Engaño: acto de deshonestidad 
  • Suplantación: asumir la identidad de alguien más para obtener un beneficio.
  • Compra-venta: comprar un trabajo hecho por alguien más.

    Pero, ¿por qué tenemos que tener presente la integridad en la parte académica de nuestro día a día?

Anáhuac Mayab, institución de calidad académica

Nuestra misión como Universidad está en ofrecer una educación de excelencia y lo avala nuestra afiliación con la  Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 109 Instituciones Particulares de Educación Superior. 

 

La FIMPES tiene como objetivo contribuir a incrementar la calidad educativa de sus instituciones afiliadas, así como la representación de los intereses de éstas y de los integrantes de sus comunidades con el fin de formar grandes profesionales para la sociedad mexicana. 

 

Nuestra pertenencia en la FIMPES nos invita a seguir mejorando, sobre todo reforzando valores y aspectos que trazan el camino hacia una educación de calidad, por eso la integridad académica contribuye al cumplimiento y éxito de la misión de una institución educativa. 

 

Para saber más: 

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con el departamento de Defensoría Anáhuac que procura velar por el cumplimiento de los derechos humanos y universitarios de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac. 
  • Nuestra Institución cuenta con la acreditación lisa y llana que otorga la FIMPES,  con lo que se refrenda la calidad académica y aportación a la sociedad de los centros de Educación Superior. 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos