Instauran Comité del Observatorio Turístico de Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de enero del 2020

HeaderSP_ComitéSEFOTUR

Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2020.- La Secretaría de Fomento Turístico celebró la conformación de ese organismo, integrado por representantes del sector público, privado, social y académico.

 

Lo anterior con el fin de desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad del estado y coadyuven a la toma de decisiones, así como tener un grupo de participación ciudadana especializado a que apoye a las funciones de planeación y generación de información de la dependencia.

 

En ese marco, la Universidad Anáhuac Mayab - sede de esta primera sesión del comité- presentó los resultados obtenidos de los proyectos Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante en Yucatán (a cargo de la Escuela de Gastronomía y Turismo de esa institución) y de Análisis de Ciencias de datos del Turista, por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac México.

 

El Gobierno del Estado busca fortalecer el turismo como un medio de bienestar y desarrollo económico para la población, por ello se realizó la primera sesión ordinaria del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY).

 

Este Observatorio permite la participación de toda la sociedad y tiene como función ser una red de apoyo a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que, mediante la participación de los sectores público, privado, académico y social, genere información relevante para el seguimiento y análisis constante de indicadores confiables en la materia.

 

Durante esta primera sesión, Michelle Fridman Hirsch, titular de la SEFOTUR señaló  que “no podemos mejorar lo que no podemos medir”, haciendo referencia a las palabras del rector de la escuela anfitriona, Ing. Miguel Pérez Gómez, a quien agradeció las facilidades para llevar a cabo esta reunión. “No podemos saber a dónde vamos, si no sabemos dónde estamos parados”, agregó.

 

Además, mencionó que se ha mantenido un incremento a doble digito en el periodo de enero a noviembre de 2019, de hasta un 15% en la llegada de visitantes, alcanzando casi dos millones de turistas y un incremento de la ocupación hotelera, en el mismo periodo, de hasta 55.4 por ciento.  

 

El evento se llevó a cabo con la participación de representantes de los sectores público, a través de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y del sector privado, con la representación de Asociaciones de la industria, además de universidades, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y distintas agrupaciones, al sector social.

 

También se realizó la presentación del Programa Especial de Turismo de Yucatán 2019 – 2024 y, al finalizar ésta, se dio por terminada esta primera sesión.

estudiar negocios en la anahuac mayab

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos