Innovación y transformación digital en la abogacía

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de junio del 2020

La tecnología y las herramientas digitales, brinda la oportunidad de optimizar los procesos en las organizaciones. El campo de la abogacía, no es la excepción.

 

El Dr. Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático,  en su WebCast “Innovación y transformación digital en la abogacía”, habló sobre la transición de las actividades de las distintas vertientes de la profesión jurídica a la era digital y el uso de las nuevas tecnologías hoy en día.

 

“No hay que pensar que la tecnología nos va a quitar el trabajo, sino cómo vamos a adoptar esa tecnología para ser los mejores abogados”, Joel Gómez.

Al respecto, el Dr. Gómez menciona  cinco aspectos importantes que debes de saber:

 

  • Servicio
    Hoy en día lo más importante es la calidad del servicio que le das a tus clientes. Ya no importa tanto el lugar, sino la eficacia del servicio que brindas.

    Se debe de cambiar la visión judicial y la manera en que se brinda dicho servicio. Olvidarte de gastos innecesarios y enfocarte más en el cliente, te permitirá brindar un servicio más eficiente y personalizado, al igual que en grandes despachos.
  • Transformación digital.
    La transformación digital va de la mano con la innovación y tiene que ver con una transformación cultural, es decir, con hacer las cosas de manera diferente y utilizar los beneficios de la tecnología con la que contamos hoy en día.

  • Abogado digital
    Hoy en día, muchos abogados se venden como digitales solo por tener una página web o un fan page en Facebook cuando en realidad un abogado digital no es eso. Las dos características que debe tener cualquier abogado digital son:
    Ser un tecnólogo, es decir, que sabe todo sobre tecnología. No es un experto, pero le apasiona tanto la tecnología que sabe cómo manejarla a profundidad y explotar su uso en diversos proyectos y saber sobre el lenguaje de programación.

    Ser conocedor y experto. Un abogado digital es aquel conocedor y experto en derecho digital que sabe de muchas ramas del derecho. Conoce las consecuencias legales derivadas del uso de la tecnologías de información en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
    Si quieres ser un abogado digital, no hay mejor forma que trabajar en una empresa de tecnología.

  • Automatización
    Regularmente hay dos posturas sobre la inteligencia artificial:

    Jamás serán reemplazados. Esta postura señala que los abogados jamás podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial porque son indispensables, de forma que ninguna máquina sería capaz de pensar como ellos.

    Serán eliminados. Por otro lado, esta otra postura dice que eventualmente los abogados van a desaparecer y que el trabajo que hace cualquier abogado se podría sustituir con tecnología.
    Ahora que sabemos ambas posturas, es importante tener en cuenta que las máquinas, en algún punto, alcanzarán tal grado de sofisticación que van a reemplazar muchas tareas de los abogados, pero no al abogado como tal. Eso sí, los abogados gestores y tramitólogos podrían desaparecer con mucha facilidad.

  • Tecnología en la administración de justicia
    El papel de la tecnología es fundamental en la administración de justicia. Es importante que ningún estado se quede atrás en la tecnología y que el poder judicial se enfoque más en la transformación digital.

    *Escrito por Alison Rocha.

Consulta el vídeo completo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

New call-to-action

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos