Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2018.- Como parte de la Ruta de Emprendimiento, se realizó la primera edición de UChallenge con la participación de 2,000 exploradores (alumnos) divididos en 339 unidades de acción (equipos).
UChallenge, cuya final se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, representó un viaje de auto conocimiento para sensibilizar a los alumnos sobre las necesidades y problemáticas actuales que representan una oportunidad para su profesión. Se abordaron problemas en áreas como educación, transporte, salud, medio ambiente, entre otras.
En total, participaron 2,000 exploradores (alumnos) divididos de la siguiente forma: 1,300 de primer semestre visitaron 39 comunidades y presentaron 220 video campañas con problemáticas como basura, educación, transporte, medicamentos, alimentación, agua, etc. Mientras que 700 alumnos de tercer semestre presentaron 119 video pitchs con propuestas a 12 problemáticas (misiones) internacional como mega huracanes, obsesión con la proteína animal, islas de basura, trabajos del futuro, etc.
Se contó con el apoyo de 54 tripulantes (coaches) quienes asesoraron a los exploradores (participantes) en el desarrollo de sus propuestas. Los ganadores de esta primera edición son:
VÍDEO CAMPAÑAS (1er. Semestre)
- Mayor impacto: Orión 4 – Inundaciones. Abordó el problema del sistema de drenaje en la colonia Xcumpich, donde se atasca la basura provocando inundaciones en la zona, causando deterioros serios. / Equipo: Adriana Soriano, Mario Aguilar, Rebeca Parrish, Jennifer Segovia, Heberto Arboleya, Abril Herrera.
- Mejor contenido: Polux 2 - Falta de luz. Abordó el problema del sistema eléctrico en Cholul, lo que genera apagones constantes y puede ocasionar no solo daños electrodomésticos sino físicos. / Equipo: Ana Cabrera, Mariana Lastra, Mauricio De León, Natalia Campos, Alejandro Ramos, Óscar Vasconcelos.
- Mejor video campaña: Mérope 1 - Adultos mayores sin trabajo. El tema es la falta de empleos para adultos mayores, la señora era chef y se quedó sin trabajo por su edad. En la colonia Cordemex existe mucho adulto mayor y comercios, las oportunidades se diluyen y tiene que sobrevivir con el salario mínimo. / Equipo: Carlos Solis, Alexandra Román, Sebastián Mendoza, Cristopher Del Ángel, Mario Cervera, Armando Pérez, Roberto Mier y Terán.
VÍDEO PITCH (2o. Semestre)
- Mayor impacto: Vie Healthy. Programa de alimentación pro animal, para evitar la sobre explotación de la proteína animal. Vie Healthy es un nuevo estilo de vida donde tu consumo de carne puede reducir y ser más responsable y amigable con el planeta. / Equipo: Camila Medina, Ángel Pavía, Nora Ruibal, Madaín Moreno, Sheila Zagal, Kevin Almanza.
- Mayor viabilidad: Bio smarte. Bote de basura inteligente que sería capaz de diferenciar y separar entre los tipos de materiales depositados, para después convertir ese material en energía o material reciclado. / Equipo: Diandra Gutiérrez, Andrea Muñoz, Leticia Chan, Selene López, Ingrid Hernández, Francisco Delgado.
- Mejor video pitch: Groof . Techo purificador de agua. / Equipo: José Luis Aldana, Fernanda Suárez, Roberto Rodríguez, Juan Palafox, Arturo Rodríguez, Jorge Obrador.
En contexto:
- La Ruta de Emprendimiento forma parte del Modelo Educativo que brinda la Universidad Anáhuac Mayab. Dicha ruta permite a los universitarios adquirir experiencias y competencias en Innovación y Emprendimiento a lo largo de toda la carrera.
- Como parte de UChallenge, se recaudaron 500 artículos para la comunidad de Kikteil en colaboración con el Programa Aprende Impulsa