Globalización y Desigualdad: Eric Maskin

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de enero del 2019

 

Mérida, Yucatán, a 16 de enero de 2019.-   La Universidad Anáhuac Mayab, a través de su División de Negocios, recibió al Dr. Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, quien impartió la cátedra “Globalization & Inequality”.

 

El Dr. Maskin mencionó que la riqueza de un país está en las personas y destacó la importancia de invertir en la educación y en la capacitación de los trabajadores. Señaló que en las economías emergentes es mayor la demanda de trabajadores poco calificados y es menor la demanda de trabajadores altamente calificados. Es decir, los países ricos muestran un mayor desarrollo en las habilidades de nivel A y B, mientras que los países emergentes cuenta con desarrollo de habilidades C y D. Entonces, si la teoría funciona, la clave no es detener o ir contra la globalización sino permitir que los trabajadores menos calificados se vean beneficiados al invertir en su capacitación. De esta forma desarrollar el capital humano de un país incidirá en su crecimiento y desarrollo.

 

Eric Maskin es Doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Fue miembro del claustro académico en el MIT (1977-1984), Harvard (1985-2000) y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (2000-2011). En 2007, fue reconocido con el Premio Nobel de Economía (con Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson) por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos. Se reincorpora a Harvard en 2012, institución donde tiene la distinción Adams University Professor1. Ha hecho contribuciones a la teoría del juego, teoría del contrato, teoría de la elección social, política económica y otras áreas de la economía, una rama de la teoría de juegos con un papel importante en las ciencias económicas y políticas contemporáneas.

 

Con el fin de enriquecer la formación de los universitarios, cada inicio de semestre se realiza el ciclo de Cátedras Primas que permite vincularse a profesionales líderes en sus respectivas áreas. Además de Eric Maskin, se recibirá a otros especialistas como Justin Brooks, director de The California Innocence Project; Dr. Antonio Castaño Seiquer, Profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Fundación Luis Seiquer; Patricio Villalobos, director y fundador del periódico Medio Tiempo y Juan Futbol, entre otros.

 

En contexto:

  • 1En la Universidad de Harvard, el título University Professor es un honor que se otorga a un número muy reducido de miembros de su facultad, cuyos estudios académicos y otros trabajos profesionales han alcanzado una distinción e influencia particulares.
  • A partir de enero 2019, el Dr. Luis Foncerrada Pascal se integra a la Universidad Anáhuac Mayab como nuevo director de la División de Negocios.
  • La División de Negocios ofrece actualmente 6 licenciaturas: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Mercadotecnia Estratégica, Negocios Internacionales, Gastronomía, Turismo Internacional. Así como las Maestrías: en Finanzas, en Desarrollo de Capital Humano y en Alta Dirección de Empresas (MBA); además del Doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos