Fortalecen alianza académica con Alemania

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de abril del 2023

Apostando por la internacionalización y el fortalecimiento de competencias laborales, la Universidad Anáhuac Mayab a través de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, puso en marcha el programa piloto Global Classroom, parte del programa Goblal Professor Engagement, con la Universidad Ravensburg en Alemania.

 

El objetivo principal es brindarle la oportunidad a los profesores de crear una ruta de internacionalización que forme parte de su currículum, a la vez que impulsan a los alumnos a mejorar sus experiencias de aprendizaje y conocimientos globales.

 

“Si el profesor está cada vez más capacitado en competencias internacionales, va a repercutir directamente en nuestros estudiantes, que es lo que nos interesa ahorita. Estamos comenzando el programa y la idea es que se incluya dentro del plan de estudios para todas las carreras”, comentó Vanesa Jiménez Najar, coordinadora de Proyectos Internacionales y Movilidad Anáhuac de la Dirección de Internacionalización.

 

IMG_9991

*Foto (izq. a der.): La Ing. Estefanía López Padilla y Vanesa Jiménez Najar.

 

En este caso, el programa piloto contempla dos fases. La primera fase fue virtual y la segunda fase se espera que sea presencial. La intención sería hacer un intercambio entre los estudiantes involucrados, lo que se estaría llevando a cabo el próximo semestre.

 

Participan 8 alumnos del área de Ingeniería Industrial (y 8 alumnos de la Universidad Ravensburg además de un profesor alemán). El proyecto en el que están involucrados es resolver una problemática empresarial (de ingeniería) y ha habido un intercambio de perspectivas que ha permitido conocer las necesidades de ambas culturas.

 

“Ahorita están en esa etapa de intercambiar información, de tomar decisiones de manera virtual. Los alumnos primero recibieron una capacitación, un coaching por mi parte y también están recibiendo un coaching de manera virtual con el profesor que se encuentra en Alemania”, indicó la Ing. Estefanía López Padilla, docente de la Div. de Ingeniería y quien encabeza este programa.

 

IMG_9984

*Foto: Ing. Estefanía López Padilla, docente de la Div. de Ingeniería de la casa de estudios. 

 

Una vez que ellos terminen de tomar decisiones van a compartir todos sus resultados a través de un simulador y el simulador les va a permitir visualizar cuál fue la mejor decisión de los alumnos.

 

El proyecto es en coordinación con una empresa de logística que busca minimizar los índices de carga de carbono. “El transporte es el número uno de contaminantes y ha incrementado con el crecimiento del correo electrónico”, señaló la maestra y explicó que los alumnos trabajan en un prototipo y se encuentran estudiando el impacto que tendría. “Ellos tienen un nuevo transporte, tiene características eléctricas. Yo lo describo como si fuera una bicicleta, pero no es una bicicleta convencional”, agregó.

 

Para saber más:

  • La Anáhuac Mayab cuenta con una comunidad universitaria internacional ya que hasta este enero 2023 suma más de 7,000 alumnos de licenciatura de al menos 22 países.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos