En México, sólo el 20% de las personas con enfermedades mentales reciben atención profesional, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Para fortalecer los avances en investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades de salud mental, la Universidad Complutense de Madrid, Tecnológico Nacional de México e Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV Mérida, llevaron a cabo la segunda edición del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial para la Salud Mental (ICAIMH) del 1 al 4 de julio en Mérida, Yucatán.
*Foto: Dr. Eduardo Barbará Morales, profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.
Como parte de este programa que incluyó conferencias magistrales y ponencias, el Dr. Eduardo Barbará Morales, profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de nuestra Universidad, participó con la conferencia "Biomarcadores de imágenes y sus aplicaciones en la Inteligencia Artificial para la caracterización de los cambios morfológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer”.
En su intervención, el Dr. Barbará habló acerca del empleo de la inteligencia artificial y el uso de diferentes biomarcadores de imágenes para la detección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer en su fase inicial.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.
El Congreso Internacional de Inteligencia Artificial para la Salud Mental (International Conference on Artificial Intelligence for Mental Health, ICAIMH) es una plataforma para discusiones interdisciplinarias y el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre el uso de la IA en la investigación, diagnóstico, tratamiento y cuidado de la salud mental, con la participación de ponentes de talla internacional.
Para saber más
- Nuestra Universidad cuenta con 16 profesores investigadores de los cuales 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT: 3 en nivel 2, 5 en nivel 1 y 2 candidatos.
- Como el fin de impulsar la investigación, el 17 y 19 de junio una delegación de ocho profesores investigadores de la casa de estudios participó en el II Encuentro de Investigadores de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi, RIU, en Madrid, España.