Falsificación y suplantación: ¿cómo evitar estas faltas?

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Por: Redacción

23 de abril del 2024

El fraude académico ocurre por la ausencia de valores éticos e integridad académica, como es el caso de la falsificación y suplantación, ambas son actos deshonestos que afectan de manera negativa en la reputación del estudiante en la parte académica como en la profesional. 

 

La falsificación se define como el acto de cambiar,  modificar datos, firmas, documentos o  información para el beneficio propio provocando el engaño a otras personas o instituciones. Este acto de deshonestidad académica se ve en tareas universitarias, tesis, proyectos, publicaciones de difusión y muchos más. 

 

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*Foto: Persona con respuestas del examen escritas en la mano. 

 

Algunos ejemplos de falsificación en el ámbito universitario son:

 

  • Modificar las calificaciones de una tarea, proyecto o examen 
  • Mentir con el cumplimiento de las horas de servicio social o becario 
  • Copia de trabajos sin citar ni dar crédito a la fuente o autor 
  • Pago para elaborar trabajos (tesis, proyectos o tareas)
  • Inventar citas bibliográficas y fuentes de información

Por otro lado, la suplantación implica hacerse pasar por otra persona, ya sea en línea o en persona, con la intención de obtener beneficios fraudulentos o causar daño.

 

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*Foto: Persona ocultando el rostro con máscara. 

 

Algunos ejemplos de suplantación como estudiante son:

 

  • Firmar una carta de recomendación o liberación de servicio social fingiendo ser la autoridad de la Institución
  • Hacerse pasar por otra persona para hacer su examen o certificación (línea o presencial)

Ambas faltas son parte de la deshonestidad académica que daña la integridad de la persona que lo realiza y conllevan a consecuencias severas, por lo que se hacen las siguientes recomendaciones puntuales para evitarlas:

 

  • Implementar tecnología para la detección de falsificación o copia 
  • Integración de herramientas de biométricos o identificación
  • Fomentar la cultura de la integridad académica
  • Capacitar al docente en las nuevas actualizaciones de herramientas tecnológicas 

 

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La manera más efectiva de prevenir estas faltas de fraude académico es la apertura al diálogo que se sustente en la confianza y honestidad entre el docente y alumno, porque al hacerlo protegemos la integridad de las instituciones y se promueve la integridad académica, porque el fin es formar a los líderes del mañana. 

 

Para saber más:

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con el distintivo de Integridad Académica Nivel 1 otorgado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). 
  • La Universidad cuenta con la herramienta Turnitin que detecta la falsificación comparando contenidos que envía el alumno con una base de datos que incluye internet, trabajos estudiantiles y artículos científicos indexados.
  • Defensoría Anáhuac ayuda para orientación a los alumnos o académicos si se ven involucrados en situaciones de falsificación o suplantación.
  • El Compendio Reglamentario Anáhuac indica que la falsificación está dentro de la lista de faltas severas.

 

 

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