Conforme nos hacemos mayores, con las responsabilidades y la rutina en general, vamos perdiendo el hábito de la lectura. Una encuesta de INEGI señala que de los 18 a los 34 años, 8 de cada 10 personas son lectoras, pero después la cifra disminuye a 6 de cada 10 personas que leen, y a la baja.
A esto se suma el acercamiento que hayamos tenido durante nuestra infancia, pues si tuvimos la suerte de tener maestros que nos fomentaron el hábito de la lectura o a unos padres lectores a quienes quisiéramos imitar, de adultos sabremos lo fascinante que puede ser esta actividad. En caso contrario, quizá sintamos adversidad por los libros o pensemos que se trata de una actividad aburrida. Pero nunca es tarde para comenzar y cambiar de idea.
Si estás leyendo esto y sientes curiosidad, aquí te compartimos 5 tips para comenzar a leer, así como los beneficios que esta actividad aporta en tu vida personal y profesional:
- Escoge el género que más te guste. Ya sea terror, ciencia ficción o romance, elige lo que más te interese.
- Comienza por algo sencillo: novelas cortas o cuentos. Si es tu primer acercamiento, te recomendamos comenzar con algo ligero que puedas leer en un periodo de tiempo corto.
- Una rutina se vuelve hábito. Tal y como pasa con el ejercicio, al principio cuesta trabajo pero después sientes que lo necesitas, dedica 30 minutos al día o ponte la meta de leer un capítulo diario.
- Mantén tu lectura cerca. Trae tu libro o Kindle contigo, ya sea en tu mochila o bolsa, de esta manera en cualquier oportunidad que tengas puedes optar por leer.
- Crea un ambiente agradable. Ya sea que escojas un lugar en casa donde te sientas a gusto o que vayas a una cafetería o al parque, procura que sean espacios donde te puedas concentrar. También te recomendamos música lo-fi o ambiental, como puede ser el sonido de la lluvia o las olas del mar, esto te ayudará a concentrarte.
Algunos beneficios que puedes obtener, son:
- Incremento de vocabulario. La lectura constante te hará descubrir nuevas palabras y maneras de expresarte.
- Conocimiento de cultura general. Cada libro es un mundo y podrás viajar a diferentes lugares a través de las narraciones. Un día estarás colonizando Marte y otro en Londres viajando a Hogwarts.
- Excelente ortografía. Sin duda mejorarás tu escritura y evitarás los más comunes “horrores” ortográficos.
- Ejercita la imaginación. Nuestro cerebro se estimula y ni siquiera el cielo será el límite, muchas veces gracias a un libro podemos establecernos metas para conocer el lugar donde se desarrolló la historia que tanto nos gustó.
- Incrementa nuestra capacidad de atención y comprensión. Ya que requerimos concentrarnos para entender la historia que tenemos ante nosotros, ejercitaremos esta habilidad que podremos implementar en clases o en el trabajo.
Acércate a nuestra Biblioteca y comienza con una buena lectura hoy. Recuerda que el personal te puede apoyar, además puedes unirte al Club de Lectura Anáhuac Mayab.
Para saber más:
- Nuestra casa de estudios cuenta con tres bibliotecas de acuerdo al área de conocimiento (División de Negocios, Derecho y Ciencias Humanas; División de Arquitectura, Comunicación, Diseño e Ingeniería y División de salud: Medicina, Nutrición y Odontología)
- Estos espacios cuentan con más de 1,000,000 de diversos tipos de material bibliográfico, así como más de 65 recursos electrónicos y bases de datos. A esto se suma la biblioteca virtual a la cual puedes acceder a través de la app Ex Libris Library Mobile (iOs y Android). Visita la biblioteca virtual aquí.