Cómo empezar a hacer ejercicio desde 0 en casa

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de junio del 2020

El ejercicio juega un papel importante sobre nuestro sistema inmunitario, estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo, mejorando su capacidad para combatir agentes patógenos y favoreciendo la respuesta inmune. 

Por esta razón, las personas que son físicamente activas cuentan con un sistema inmunológico superior al de aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario.

 

Debido a la situación actual que atravesamos, los gimnasios y otros espacios destinados a la realización de ejercicio físico permanecen cerrados hasta nuevo aviso, por lo que la única opción es realizar ejercicio en nuestras casas. 

Para muchas personas puede ser complicado, sobre todo si el ejercicio no es parte de su estilo de vida; pero si lo hacemos correctamente, empezar a entrenar en casa puede ser igual de efectivo que hacerlo en un gimnasio.

Nunca es tarde para empezar y lo mejor que podemos hacer es sacarle provecho a esta situación. A continuación, te compartimos algunas estrategias y recomendaciones para realizar ejercicio en casa.

 

  • Designa un lugar: encuentra un espacio en casa que sea específico para hacer ejercicio. Debe ser un lugar donde te sientas cómodo, que esté amplio y ventilado.

 

  • Establece un horario: una de las excusas más comunes de la gente que no hace actividad física es no tener tiempo, pero es necesario que destines un horario para realizarlo ya que la organización es parte fundamental cuando estamos creando ciertos hábitos. 

Ahora que estamos la mayor parte del tiempo en casa, es aún más fácil pues no pierdes tiempo en el tráfico trasladándote al gimnasio y luego de vuelta a casa. 

Un tip que te puede ayudar a crear el hábito de hacer ejercicio y ponerte en forma, es que el horario que elijas para hacerlo sea después de una actividad que ya es un hábito para ti. Por ejemplo: “Después de mi café de la tarde, haré ejercicio.” 

En realidad, con que destines de treinta a cuarenta minutos diarios es suficiente.

 

  • Sé creativo: realizar tu rutina de ejercicio en casa puede ser igual de efectivo que hacerlo en un gimnasio. Tal vez te preguntarás cómo, si en casa normalmente no contamos con pesas, mancuernas, barras, aparatos, etcétera.

    ¡Muy fácil! Puedes utilizar lo que tengas a la mano, como cajas de leche, bolsas de arroz o frijol, botellas con agua, libros, mochilas, entre muchas otras. Simplemente se trata de ponerse creativos y dejar a un lado las excusas.

 

  •  Otras consideraciones: es importante que utilicemos la ropa adecuada y que sea cómoda, mantenernos hidratados antes, durante y después del ejercicio. 

También, intenta combinar ejercicios de tu rutina de entrenamiento con cardiovasculares como saltar la cuerda, saltos de tijera, elevaciones de rodillas, mountain climbers, etc. con ejercicios de fuerza (con peso).

 

Por último, aprovechemos los recursos que tenemos hoy en día y toda la información que nos brinda el internet. Hay una infinidad de plataformas donde puedes encontrar rutinas gratis de todo tipo y que son amigables para hacer ejercicio en casa. ¡Realiza la que más te guste!

 

Mujer estirándose en su casa para hacer ejercicio

 

 

Mantenernos en movimiento aún en nuestras casas, es importante para evitar problemas como dolencias en ciertas zonas del cuerpo por estar sentados o acostados tanto tiempo.

De esta manera, impedimos un aumento de peso o la pérdida de masa muscular pues el sobrepeso y la obesidad nos hacen más vulnerables y lo que necesitamos es mantenernos lo más sanos y fuertes posibles así que ¡anímate a empezar!


 

Escrito por NPSS. Melina Ramírez.

 

New call-to-action

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos