Promueven el alimento del futuro

Picture of Redacción

Por: Redacción

26 de septiembre del 2017

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2017.- En la península tenemos un alimento muy poco aprovechado que podría sustituir por su valor nutrimental al maíz, un alimento mencionado por los mayas en sus libros sagrados y olvidado por el México actual. Continuando con la “Semana de la Nutrición”, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab presentó la conferencia Nuevos Productos a partir del árbol del Ramón.

La conferencia, a cargo del Dr. Alfonso Francisco Larqué Saavedra, Investigador Nacional, Maestro en Ciencias y Biólogo, indicó durante su ponencia el trabajo que se realiza actualmente en la península en el campo de la botánica, debido a la importancia que tiene conocer la biodiversidad.  “Para la sustentabilidad de este planeta es importante saber con qué contamos”, resaltó Larqué Saavedra.

Agregó que México importa 4,000 toneladas de granos de maíz, “más del 80% del maíz que consumimos es importado y el 42% del trigo”, este dato, recalcó, se relaciona directamente con el impacto económico que tienen los altos precios en la población y los problemas alimenticios que esto ocasiona.

Su largo trabajo como investigador lo llevó a realizar una lectura de los libros sagrados mayas y de las plantas que utilizaron en su momento para alimentarse. Esta situación lo llevó a preguntarse “¿Qué plantas utilizaban”.

El Brosimum alicastrum, también conocido como Ramón, resultó ser un árbol con frutos que sorprendieron al investigador, debido a su calidad alimentaria y antioxidante. Los asistentes a la conferencia tuvieron la oportunidad de ver los descubrimientos del académico, además de todos los valores nutrimentales del Ramón hallados por él a lo largo de su investigación.

Algunos de los valores nutrimentales más importantes hallados en el Ramón fueron su porcentaje de proteína, su nula grasa y las vitaminas que contenía, además de la capacidad antioxidante superior a la de otros frutos que se comen comúnmente.

Larqué Saavedra invitó a los trabajadores del campo de la nutrición a aprovechar los beneficios que ofrece el Ramón, ya sea con sus hojas para la preparación de té o en la utilización de la harina de Ramón que desarrollaron.

El doctor también mencionó el trabajo que han realizado por introducir el consumo de Ramón en la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal, con el objetivo de combatir a la pobreza y a la pésima alimentación de las comunidades más necesitadas. El trabajo incluye proponer a nivel nacional al sector forestal como un elemento de apoyo a  la Cruzada por la fascinante calidad de lo que produce.

Actualmente el Dr. Larqué Saavedra y su equipo se encuentran difundiendo a nivel nacional la importancia del consumo del Ramón, además de seguir promocionando la harina de Ramón “Maya-Óox”, como un producto de calidad que puede competir a nivel mundial.

Entre los beneficios de esta harina vegetal se encuentra su alto valor nutricional, ser un alimento 100% orgánico sin pesticidas y que no contiene gluten.

El conferencista cerró su participación invitando a los asistentes a que se mantengan optimistas ya que “Todos somos responsables de lo que vendrá”. Además los invitó a ponerse hacer las cosas con lo que tienen a la mano y una gran opción para ello es el Ramón.

El programa continúa con la entrega de Excelencia académica y reconocimientos  al apoyo comunitario, además del Mercado de Emprendedores que incluirá diversos productos innovadores.

Posteriormente se llevó a cabo el Taller de elaboración de alimentos a partir de la Harina de Ramón, a cargo de la LN. Karla Guadalupe Echeverría Campos y el Chef Raymundo Alfonso Pinto Rodríguez  representantes de la empresa “Kishur”.  

En contexto:

  • Francisco Larqué es licenciado en bilogía por la UNAM, Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados y doctor en filosofía por la Universidad de Londres Inglaterra.
  • Recientemente el doctor Francisco Larqué se ha desempeñado como Director Fundador del Parque Científico Tecnológico de Yucatán y asesor del Sistema de Investigación Innovación y desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY).
  • Entre sus distinciones de los últimos años se encuentra el Premio de la Academia de Ciencias de los países en Desarrollo en Agricultura (2010), investigador Emérito Sistema Nacional de Investigadores (2014)  y Doctor Honoris Causa Colegio de Postgraduados (2014). 

Galería:

nutricion_escuela_anahuac_mayab
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos