Encuentra tu pasión y pierde el miedo a emprender: Patricia Armendáriz

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

30 de octubre del 2020

La empresaria y economista mexicana, directora de Financiera Sustentable, compartió su experiencia en el emprendimiento social. La invitada, quien también es consejera de Grupo Financiero Banorte y asesora de diversas empresas, participa en la aclamada serie de televisión Shark Tank México.

Durante su charla, organizada por el programa de liderazgo en compromiso social IMPULSA, la Dra. Armendáriz habló sobre su historia de vida y cómo decidió enfocarse en las Matemáticas y estudiar Actuaría en la UNAM, por considerarla la carrera más difícil para ella. Mencionó que lo hizo como una forma de complacer a su papá, quien siempre la exhortó a tener expectativas muy altas, lo que ahora agradece porque eso la impulsó a esforzarse siempre.

Por tanto, señala:

“Cualquier disciplina en la que estemos la podemos dominar. Lo importante es preguntarse ¿cuál es mi pasión?”.

Y mencionó que, si años atrás hubiera sido consciente de lo que realmente le apasiona, quizá hubiera tomado otras decisiones en su vida.

 

Encontrando su pasión

Sin embargo, esas decisiones la llevaron a tener una prolífica carrera. Estudió una maestría en Desarrollo Económico en Cambridge, Inglaterra y doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia. Colaboró como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1991 fungió como negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros.

Fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV) por casi una década. En 1999 se convirtió en directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y ocupó el cargo de asesora del presidente del Consejo de Administración de Banorte en 2001.

Aunque la vida también le dio varias “patadas” en el ámbito personal y profesional, finalmente encontró su pasión.

“Lo mío, lo mío es ayudar a la gente”, señaló la invitada.

Y así fue que decide fundar su propio banco, Financiera Sustentable, especializada en pequeñas y medianas empresas, otorga créditos a microempresarios que apoyan al medio ambiente y a la base de la pirámide mexicana.

 

Emprender en tiempos de pandemia

“Estamos desarrollando funciones de vida que podrían ser para siempre”, recalcó la especialista. “Ustedes tienen la obligación de generar conciencia de que son una generación especial”, continuó al referirse a los universitarios.

Para poder emprender, compartió varios consejos de acuerdo con su visión:

  • “Toda empresa es un producto, una hipótesis que tienes que probar todos los días. (…) Si no ayudas a la sociedad no vendes tu producto y si no vendes tu producto no tienes dinero”, comenta.
  • “Todo negocio empieza con prueba y error de un producto” Y este mismo principio se aplica en tiempos de pandemia. Es decir, debemos cuestionarnos ¿Qué vende o qué no vende?
  • “Deben ser productos adaptados a la nueva realidad. Probablemente sean productos básicos como comida, o ventas online para evitar el contacto físico, etc. La apertura económica nos obliga a salir y adaptarnos a esta nueva normalidad”, señala.

 

Pero ¿qué debe tener un emprendedor para lograr sus objetivos?

Patricia Armendáriz, quien se define a sí misma como una “escaladora de montañas”, que va subiendo y alcanzando metas, compartió varios consejos para emprendedores:

  • Encontrar tu pasión
  • Encontrar un producto que ejercite tu pasión.
  • Perder el miedo a emprender
  • Tener mucha paciencia, porque te vas a caer y debes levantarte, aprender y seguir adelante.
  • Ser una persona rebelde pero también resiliente, que no se queja sino que busca cómo salir adelante. Y ver las dificultades como oportunidades para reinventarte y resolver problemas.
  • Tener disciplina y transparencia financiera. Es importante que sepan hacer sus números y plasmar la situación financiera de sus empresas. Puso como ejemplo los caso de Shark Tank. Señaló que todos los proyectos son increíbles, pero requieren claridad en los números para saber dónde está la empresa y hacia dónde debe ir.

Al ser cuestionada sobre los retos que tuvo que enfrentar como mujer, la empresaria señaló: “La desigualdad la tenemos en la cabeza”.

Y es que ella es un claro ejemplo de que cualquiera puede lograr lo que se proponga. “El emprendimiento es un ambiente propicio para la mujer, porque el emprendedor va solo, sea hombre o mujer. Tú puedes crear tu empresa. El mundo empresarial femenino es una gran oportunidad”, comenta.

 

¿Cómo lograr un México sustentable?

En primer lugar, mencionó que el concepto de sustentabilidad es muy amplio y aplicable a cualquier rubro, refiriéndose a que tenemos que empezar por ser individuos sustentables, ya que es más bien un pacto con nosotros mismos y con la naturaleza.

 

“No puedes ayudar a nadie si no te ayudas a ti mismo. Para ayudar a la comunidad debes tener la visión de negocio”, comenta.

"Necesitamos que la inversión fluya (…) y desarrollar mecanismos para que el 70% menos favorecido de México puede impulsar su desarrollo, programas sociales, apoyo a emprendedores, micro y pequeñas empresas…”, afirma la economista.

 

“Sueño con un México que se merezca el destino que puede forjar. Creo que merecemos un destino mejor. Hago votos para que este gobierno y los empresarios podamos llevar a México a un destino mejor”, continuó.

Para finalizar, compartió con los jóvenes una frase que a ella la inspiró desde joven: “Nunca tengas miedo de soñar”, concluyó.


Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos