Muchas veces habrán escuchado que una crisis es oportunidad, y que mientras unos lloran otros venden pañuelos. Nos han vendido la idea de que un momento de crisis es un gran momento para emprender.
Durante el Webcast “Emprender en tiempos de crisis”, Ana y Lourdes Rosado Bargas, cofundadores de Growing People, platicaron sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos deja la situación actual para emprender.
Algo importante que toda persona que desea emprender en estos momentos debe considerar es que, aunque es cierto que algunos emprendedores han logrado sortear momentos difíciles, también hay muchos otros que se han quedado en el camino. No se trata de emprender por emprender, sino de tener las herramientas y saber adecuarse a tiempo al entorno.
Por eso, les compartimos algunas reflexiones para los que están pensando en emprender en estos momentos.
¿Ser positivo o tener los datos?
Muchos creen que emprender es solo una cuestión de actitud, de ser positivos ante un panorama difícil y que los problemas se superan con mucho trabajo. Todo esto en parte es real, pero no es lo más importante, lo que realmente ayuda a que un emprendimiento tenga éxito es tener los datos.
Si tenemos toda la actitud, pero tenemos un producto que al público no le interesa, no vamos a llegar muy lejos y nada más vamos a desperdiciar nuestro dinero, tiempo y esfuerzo. Pero es muy diferente si observamos al público; lo entendemos y vemos si la idea que tenemos le resulta atractiva a alguien que no sean nuestros familiares y amigos.
De seguro esto ya lo has escuchado desde la primaria: tenemos que utilizar el método científico. Este método no es exclusivo para los científicos, sino para todo aquel que tenga una idea y la quiera probar. Este método consiste en observar, plantearse preguntas, generar una hipótesis, experimentar y analizar los resultados.
Se los explico paso a paso:
- Observo a mi entorno en busca de ideas.
- Me planteo preguntas, ¿qué necesidades tienen las personas a mi alrededor?
- Tengo una idea, ¿a la gente le interesa mi idea de negocio?
- Lanzo mi idea, le pregunto a mis conocidos, les intento vender mi idea.
- Si el experimentó funcionó, las personas mostraron interés o me compraron, ya tenemos una idea en camino a ser validada.
Con la idea validada, ya tenemos los datos, sabemos que alguien ahí afuera está interesado en nuestra idea. Es momento de darle una oportunidad, podemos seguir experimentando para fortalecer nuestra propuesta o salir al mundo y emprender.
Ahora sí, necesitarás de toda la actitud para emprender.
La necesidad es la clave
Descubrir una necesidad, puede ser el primer paso hacia la creación de un modelo de negocio exitoso. ¿Por qué? Porque cuando le resolvemos una necesidad a las personas esto se traduce en potenciales clientes interesados en nuestro producto.
Los momentos de crisis abren puertas de oportunidad que podemos aprovechar. ¿Qué necesita ahorita la gente? Tal vez no sea el mejor momento para abrir un gimnasio o un restaurante, pero tal vez sí lo sea vender kits para que inicies tu huerto en casa.
Vigilar constantemente las mega tendencias a nivel local o mundial nos pueden dar vistazos de buenas oportunidades para emprender. Como ya mencionaba antes, es importante realizar el proceso de observación del entorno en busca de una nueva oportunidad.
Dilemas de emprender
A alguno que a otro se le habrá ocurrido que es un gran momento para revivir los autocinemas, tenemos que mantener la sana distancia y qué mejor manera que ir al cine en tu coche. Suena muy bien, hasta que nos cuestionamos si fomentar el uso del automóvil es correcto en un momento en el que estamos viviendo la mayor crisis ambiental.
Los nuevos emprendedores deben siempre tener en cuenta el daño que pueden llegar a causar sus emprendimientos, podemos generar mucho dinero, pero, ¿mi riqueza personal vale el daño que le causaría a otros?
La nueva realidad nos pone frente a nosotros nuevos retos y nos ha mostrado la cara real del mundo. La desigualdad nos afecta a todos, y hoy más que nunca, es tarea de los emprendedores dejar un mejor mundo que el que les tocó.
Los tiempos de crisis siempre han sido una ventana de oportunidad para emprender. Grandes ideas han nacido de estos momentos de necesidad, nuestra creatividad se afina y las buenas ideas empiezan a aparecer. Pero recordemos, hasta las mejores ideas fracasan si no son bien aplicadas o si no se saben adecuar a su entorno.
Ve la transmisión completa aquí
*Escrito por Mario Ovies. Foto: Freepik.