Empleo, el mayor desafío para México

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de septiembre del 2020

El contexto actual representa enormes desafíos y en el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020 presentado por la UNCTAD se analiza cómo superarlos.

 

Antonio Guterres, secretario general de la Naciones Unidas, pronunció este martes en Nueva York: “Hoy nos enfrentamos simultáneamente a una crisis sanitaria que hace época a la mayor calamidad económica y pérdida de empleo desde la gran depresión. Y a nuevas y peligrosas amenazas para los derechos humanos.

 

La COVID-19 ha puesto en evidencia las fragilidades del mundo, las desigualdades están en aumento, hay una catástrofe climática, divisiones sociales cada vez más profundas, corrupción desenfrenada... La pandemia se ha aprovechado de estas injusticias (…) ha hecho desvanecerse de un soplo el progreso de décadas. Por primera vez en 30 años la pobreza está aumentando, los indicadores de desarrollo humano van a la baja y estamos desviándonos a toda velocidad de la senda de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.

 

Por ello resulta de gran relevancia y actualidad este informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cuyo eje central fue "De la pandemia mundial a la prosperidad ¿Cómo evitar otra década perdida?".

 

Moderada por Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, la rueda de prensa virtual para la presentación y análisis de dicho informe contó con reconocidos economistas como: Dr. Alex Izurieta, economista senior de la UNCTAD; Dr. Luis Foncerrada, economista y director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab. Así como el Dr. Rolando Cordera Campos y Dr. Juan Carlos Moreno Brid, ambos economistas y profesores de la UNAM.

 

Falta de empleo, el tema más crítico en México

El Dr. Luis Foncerrada Pascal, reconocido analista económico y director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, hizo un llamado a la acción tanto al sector privado como público. En la economía mexicana el tema más crítico es la falta de empleo. A finales de mayo teníamos 34 millones de personas sin empleo, es decir el 53% de la fuerza laboral potencial. En julio, se registraba 23 millones de personas sin empleo, lo que aún representa el 36% de la fuerza laboral potencial.

 

La recuperación económica ha sido muy lenta y con esto, será muy difícil recuperar los empleos que se tenían antes de la crisis. El Dr. Foncerrada hizo énfasis en modificar la medición de la necesidad de empleo. Es decir, no hablar de las tasas de desempleo sino hablar de la brecha laboral, aquella que incluye a los desempleados, subempleados y disponibles para trabajar.

 

¿Pero qué tan factible se ve una recuperación de empleo? Con una caída del PIB del 19%, una caída de consumo del 20% y de la inversión del 34%, el panorama es más complicado.

 

NO a la austeridad como política económica

Tal como se plantea en el Informe de la UNCTAD, se requiere una importante participación del gobierno, tanto en inversión y co-inversión con el sector privado, principalmente en infraestructura y servicios sociales.

 

“Nos enfrentamos a un tema de endeudamiento que ya existe y al riesgo de la austeridad como una política económica para hacer frente a esta situación, lo que es terriblemente peligroso”, señala el especialista.

Ante la situación de que, en países como México, la deuda representa más del 50% del PIB, el monto de intereses es un obstáculo para el crecimiento y la inversión.

 

Entonces ¿qué debemos hacer? Al respecto, el Dr. Foncerrada señaló que tenemos que crear un espacio fiscal:

  • Manejo inteligente de la deuda externa para poder hacer frente a las carencias.
  • Reforma fiscal que propicie el empleo en primer lugar y la inversión privada para ayudar en la creación de empleos.

Pero lo más importante es que ambas requieren reglas estables, bien definidas y certeza jurídica, para que puedan darse en el mejor contexto posible.

 

“Crisis inéditas exigen respuestas inéditas”, señalaron los demás especialistas participantes, al referirse a las acciones que se deben tomar para contrarrestar el aumento de la pobreza, desigualdad social, pérdida de empleos y cierre de empresas.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos