Un nuevo turismo, más empático y sustentable: Cristina Salazar

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Por: Egresados Anáhuac Mayab

24 de febrero del 2021

El sector turístico ha sido afectado debido a la pandemia mundial, se ha adaptado, se ha renovado, y nuestra egresada Cristina Salazar Peña (Administración Turística, 2011), nos platica sobre su desempeño como directora del Área de Turismo de la CANACO Servytur Mérida y el proceso que vivió ante la contingencia COVID-19. 

 

La importancia de la industria turística es la cantidad de empleos que brinda en el Estado, puesto que el sector, según el INEGI, aporta el 10.1% del PIB estatal.

 

La Cámara de Servicios y Turismo se encarga de mantener informados a las empresas afiliados del sector, y como Directora de Turismo, Cristina nos comparte los pilares de su labor:

  • Comunicación: Compartir la información de manera precisa e inmediata. Al inicio de la alarma sanitaria, las primeras empresas en cerrar fueron las turísticas, por lo que brindar la atención y acompañamiento fue esencial, al igual que entregar las condiciones e información relevante para una reapertura económica segura.
  • Capacitación: Se desarrolla un programa anual con todas las capacitaciones, con una previa investigación para detección de necesidades. El equipo de Cristina solicita especialistas que impartan los cursos y en búsqueda de alianzas, ha concretado una relación con la Universidad para que los docentes sean capacitadores.
  • Representatividad: Para los afiliados, se les brinda atención personalizada a sus inquietudes, la CANACO los representa ante cualquier dependencia de Gobierno y también  representarlos en eventos nacionales e internacionales, tales como los tianguis turísticos.

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El rol de la mujer en el sector turístico

 

En los últimos años, la equidad de género continúa siendo un tema relevante y un foco de atención para empresas, con el tiempo se han normalizado las oportunidades para las mujeres en puestos directivos y altos mandos. Cristina ocupa la Dirección en su área, después de 10 años de no ser ocupada por una mujer.

 

“El rol de la mujer en el turismo es muy variado, me ha tocado ver empresas del turismo con mayoría de mujeres y en la CANACO, son 5 directoras. [...] Años atrás se veía lejana esa posibilidad, estamos normalizando y preparando a las nuevas generaciones para que tengan esas opciones. [...] Tanto hombres como mujeres tienen las capacidades para explotarlas” resaltó la egresada Anáhuac Mayab.

Dentro de unos cinco años, Cristina visualiza su futuro enfocado al turismo, promoviendo al Estado de Yucatán. 

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“Me ha tocado viajar mucho en Yucatán y cuando visito los lugares, entiendes el porqué el turista europeo o norteamericano elige nuestro Estado como su principal destino. [...] Hay tantos rincones que necesitan ser reconocidos” destacó la egresada Anáhuac Mayab, quien invita a todos los yucatecos a ser promotores de su tierra.

 

Un papel en blanco para el nuevo turismo 

 

Para nuestra egresada Anáhuac Mayab, el mayor reto ha sido la pandemia. El tiempo era apresurado hasta que la pandemia fue un alto para encarar lo que estaba establecido. Al momento de llegar a la CANACO, reestructuró todo el departamento

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El turismo obligatoriamente se ha reinventado, sobre todo en la capacitación, comparte Cristina. Antes se realizaban uno a dos cursos presenciales al mes para la industria, en esta ocasión se optó por adaptarlo a digital y funcionó muy bien. El cambio atrajo la atención de empresas de Mazatlán, Ciudad de México, Quintana Roo y Argentina, la barrera física se disolvió. 

 

La gente del sector solicitaba entender el comportamiento del nuevo turista, porque sus requerimientos para viajar dieron un giro de 360°. 

“El turista tiene miedos, inquietudes, sus solicitudes son diferentes y algunos aspectos tienen más peso que otros [...]. Por lo menos, la parte digital rompe con nuestros canales tradicionales. [...] Con base en estas experiencias, estamos adaptando nuestras capacitaciones.” mencionó la Lic. Salazar.

La Secretaría de Fomento Turístico tiene un termómetro de todo lo que vendrá a nivel mundial y nivel destino, y la tendencia es un turismo más individual. El turista está buscando experiencias nuevas, el uso de la tecnología en su experiencia y su incorporación en las empresas. Asimismo, la sustentabilidad del turismo estará enfocada al ambiente.

 

“En la Universidad te siembran conocimientos que cosecharás más adelante. De una forma inconsciente captas la forma de resolver problemas o relucen los valores que debes poner a prueba en ese momento”, agregó la Lic. Salazar Peña. 

 

Con nostalgia, Cristina nos comparte que conserva con cariño su reconocimiento en el concurso de excelencia para ingresar a la Anáhuac Mayab, expandió sus horizontes al realizar un intercambio a Madrid y desarrolló habilidades de liderazgo cuando fue Directora de Logística en ASUA. 

 

El trabajador de turismo debe tener presente la siguiente suma: Empatía + Excelencia + Servicio. “En el sector turístico conoces a muchas personas, culturas e ideologías diferentes, el panorama es amplio y la empatía es clave para entender sus necesidades, cuando las comprendemos, procedemos a dar el mejor servicio con excelentes resultados” destaca Cristina. “México se destaca por la hospitalidad y amabilidad que recibe el turista.”

 

La pandemia fue un parteaguas para “salir de la caja” y dar por sentado acciones, prácticas y formas de pensar, por lo que la Lic. Salazar nos comparte el siguiente mensaje:

“Aprovecha siempre la oportunidad para hacer las cosas diferentes, [...] rompe paradigmas, busca resultados óptimos y con excelencia. [...] Lo que hemos vivido nos permitió fortalecer nuestra resiliencia y buscar la manera de hacer las cosas mejor y así todos saldremos adelante” mencionó Cristina. 

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