Pasión por la Medicina: David Ojeda, Egresado de Médico Cirujano

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

24 de mayo del 2019

david ojeda doctor egresado

Gran parte de lo que creemos sobre estudiar Medicina es un mito. No todos los doctores empiezan su carrera en la cima, ni centran toda su vida en los libros de fisionomía o el famoso “vademecum”. Aunque es una carrera sumamente desafiante y demandante, existen  diversos caminos hacia el desarrollo de esta pasión y nuestro egresado David Ojeda, nos comparte su historia.

 

La cercanía con los pacientes es el punto central del primer año de David Ojeda como médico egresado de la Anáhuac Mayab. Este aprendizaje es el resultado de la formación humana que recibió en la Universidad y su paso por distintas asociaciones civiles y comunidades del Estado, según explicó en entrevista.

“Siempre quise ser 5 cosas en mi vida: mago, psicólogo, comunicólogo, mercadólogo y médico,” explicó Ojeda. Cumplir sus sueños no fue cosa fácil, pero con la práctica se volvió mago, aprendiendo de hipnosis sació su inquietud por la psicología, tomó cursos para aprender un poco de mercadotecnia y, escribiendo para medios locales cumplió con su inquietud de desarrollar habilidades de comunicólogo.

“Lo que me faltaba por estudiar era Medicina” y para David este trayecto no fue fácil, confiesa. Pero gracias a una beca para estudiar en la Anáhuac Mayab, su sueño para ser médico empezaba a volverse realidad. “En el transcurso de la universidad conocí a gente increíble. También conocí a profesores magníficos... recuerdo haberlos visto como si fueran seres supremos y ahora son mis compañeros de trabajo.”

David Ojeda aprendió una gran lección en su trayecto: “la Medicina no solo se basa en los  estudios, sino en la actitud que vas a tomar frente a la vida y los pacientes". Y esa es una gran habilidad que nos diferencia a los estudiantes de la Anáhuac Mayab.”

Mira la charla de David Ojeda - La Magia de la Vida en TEDx 

 

  • ¿Qué le dirías a todos los chicos que están estudiando?

Realmente deben esforzarse para lograr lo que nadie ha logrado. Trabajar y trabajar, gotita a gotita, es la única forma en que vamos a formar ese mar de  experiencia que tanto queremos.

  • ¿Te arrepientes de algo?

Hay que estudiar. Hay que leer, nos hace mucha falta y si no leemos, no sabemos. Como médicos es indispensable conocer más del mundo, no sólo de Medicina. Si nos enfocamos solamente en Medicina ya “valió mais,” porque no vas a ser buen médico. Nos dicen doctores, la RAE le llama doctor al que estudia medicina, pero realmente ese término nace porque éramos personas conocedoras de mucho, gente que sabía de política, negocios, de lo que quieras y eso nos hace falta hoy.

  • ¿Qué le recomiendas a los estudiantes de medicina?

Deben esforzarse para ser integrales. Esforzarse para poder  entender al paciente como un todo. Porque el paciente no es una enfermedad, es una persona que tiene un complejo diferente.

 

Menciona que ha estado en distintos hospitales y ha vivido de cerca las necesidades que se presentan en cada uno. Actualmente el doctor Ojeda labora en la Clínica de Mérida donde se dice a gusto; valora mucho trabar en un hospital donde cuentas con todas las herramientas a tu alcance para poder brindar una atención de calidad a los pacientes.

 

Para David uno de los puntos más importantes de su trayectoria fue el haber aprendido a hablar maya así como la cercanía con sus pacientes que este conocimiento le permitió alcanzar. “Lograr esa cercanía, esa interculturalidad, me ha permitido actualmente poder platicar con cualquier tipo de persona, poder entenderlos, poder causar esa sonrisa. Ver a pacientes maya hablantes que se emocionen porque puedas hablarles en su lengua, es lo que tenemos que buscar nosotros como médicos”.

 Nueva llamada a la acción

Te recomendamos