Trabajando por los derechos de los refugiados: Sofía Amozurrutia

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

12 de julio del 2019

Nuestra egresada , Sofía Amozurrutia Pineda (Derecho, 2009), nos platicó acerca de su labor humanitaria dentro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“En el ACNUR nos dedicamos a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas.” señaló la egresada Anáhuac Mayab.

Actualmente nuestra egresada se encuentra laborando en Panamá, donde está encargada de asesorar al gobierno panameño en la implementación de sus responsabilidades internacionales.

Además, nos comentó de los distintos retos con los que se enfrenta en la unidad de protección de este país, ya que “en los últimos años, el número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Panamá han aumentado considerablemente (10,016 nuevas solicitudes de asilo se registraron en 2018)”.

anahuac mayab modelo de naciones unidas

  • Impacto de su Alma Máter

“Mi experiencia en la Anáhuac Mayab fue muy importante para mi desarrollo profesional, ya que fue en donde descubrí mi pasión por el derecho internacional y muy particularmente por la defensa de los derechos humanos.” explicó la Mtra. Sofía.

Nuestra egresada destacó que el Mayabmun, evento que anualmente realiza la Facultad de Derecho y que consiste en un Modelo de Naciones Unidas, fue un factor determinante para su carrera internacional.

“Año tras año me apasionaba y me convencía más de que el mundo necesitaba profesionales que trabajarán de la mano con los Estados para apoyarlos a asumir obligaciones internacionales para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.” mencionó. 

 

“Los programas de liderazgo y de acción social fueron una base muy importante también para nunca perder el enfoque de trabajar por los demás y en especial por los que más lo necesitan.” señaló Amozurrutia.

Su liderazgo actual nació de las acciones que tomó en su camino universitario, la Mtra. Sofía colaboró estrechamente en el programa “Amigos para siempre”, proyecto social para ayudar a los niños de escasos recursos en el estado de Yucatán. 

La Mtra. Sofía Amozurrutia concluyó con un mensaje para nuestros egresados: “Luchen por alcanzar sus metas y sus sueños, aunque muchas veces te digan que son muy ambiciosas o imposibles de lograr, el camino no será fácil, conlleva muchos sacrificios y esfuerzos pero si uno realmente se cree que lo puede hacer y se apoya de los medios necesarios, les aseguro que los van a poder alcanzar.” 

El esfuerzo y la visión pueden transformar la sociedad en un espacio justo, digno y honorable. 

cta_egresados_destacados

Te recomendamos